COMUNIDAD VALENCIANA

El temporal azota a la Comunidad Valenciana: clases suspendidas y tranvías y carreteras cortadas

Los bomberos rescatan a un varón del interior de un vehículo sitiado por las aguas con una cadena humana

El Ayuntamiento de Alicante suspende las clases: lo peor del temporal llegará las 18 horas de este martes

Alerta naranja en Murcia y Comunidad Valenciana por una DANA que dejará lluvias intensas

Temporal Comunidad Valenciana
Furgoneta rodeada por las aguas de la que ha tenido que ser rescatado un varón este martes.
Ignacio Martínez

Los primeros efectos de la Dana azotan a Alicante. En la capital, el Ayuntamiento ha suspendido las clases a partir de las 14 horas. No sólo en los colegios, también se han suspendido en la Universidad. Los centros sociales y de mayores se cerrarán 60 minutos después, así como parques y jardines. Se espera un auténtico diluvio a partir de las 18 horas. Las líneas 4 y 5 del tranvía han interrumpido su recorrido en Playa San Juan por el temporal. Hay carreteras cortadas. Los bomberos de la Diputación de Alicante han tenido que intervenir en 26 ocasiones, también, por el temporal, 18 de ellas en Elche. Y han tenido que rescatar a un varón, que ha quedado atrapado en su vehículo, sitiado por el agua. Han tenido que formar una cadena humana para salvarlo tras sacarlo por la ventanilla de su vehículo.

La Generalitat Valenciana ha activado el plan especial de inundaciones y, según la consejera de Justicia Gabriela Bravo, están preparados 800 recursos, tanto municipales como de las distintas administraciones. También, se ha reforzado el servicio de emergencias 112, después de que hubiera recibido más de 300 llamadas. En concreto, 544. Y ha gestionado 401 incidentes.

Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha reunido al Comité Técnico de Emergencias, en previsión de la que situación meteorológica empeore y las lluvias se intensifiquen a partir de las 18 horas de este martes. Se ha decretado la suspensión de las clases a las 14 horas.

También, se cierran 60 minutos después, a las 15 horas, los centros sociales y de mayores, los accesos a los dos castillos de la ciudad, las instalaciones deportivas y los parques y jardines. También han recomendado no utilizar el automóvil desde las 17 horas.

Los bomberos de la Diputación de Alicante llevan desde antes de las 8 de la mañana interviniendo, porque a esa hora ha sido necesario rescatar a un varón de mediana edad que ha quedado atrapado en un vehículo rodeado de agua a causa de las fuertes precipitaciones. 

Los bomberos han tenido que formar una cadena humana que se ha enfrentado a unas fuertes corrientes de agua para sacarle del citado vehículo a través de una ventanilla. Han intervenido hasta ocho efectivos del Parque de Cocentaina, en las proximidades de Alcoy. El varón ha tenido que ser atendido por una ambulancia.

Pero, además, los teléfonos no han dejado de sonar. Hasta 14 intervenciones han sido necesarias para achicar agua en viviendas y edificios y sanear fachadas de las que se han desprendido cascotes por la fuerza de las precipitaciones.

En San Vicente del Raspeig, los bomberos han tenido que retirar hasta tres vehículos inundados bajo un puente que cruza las vías del tren en una calle de la localidad. Otra de sus intervenciones ha sido en el centro penitenciario de Villena.

Los bomberos del Ayuntamiento de Alicante han tenido 26 intervenciones, también, por causas relacionadas con la lluvia. Y en Crevillente hay caminos y ramblas cortadas, también por la situación meteorológica.

Dos líneas del tranvía de Alicante, la L4 y la L5 han detenido su recorrido en Playa San Juan ante la imposibilidad de continuar a causa del temporal que azota Alicante.

Récord de lluvias

En la localidad valenciana de Onteniente se ha superado el récord de máxima precipitación acumulada en un día de mayo en los últimos 100 años, con 127,4 litros por metro cuadrado. Esta madrugada, además, han caído 99 litros por metro cuadrado en Agres, en la montaña alicantina, y 92,6 en Muro. En el aeropuerto Alicante-Elche, las precipitaciones han llegado a los 49,1 litros por metro cuadrado.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta a que las precipitaciones van a ser persistentes hasta la madrugada y no se descartan posibles avisos rojos por persistencia acumulada y con posibles incrementos de intensidad.

Lo último en España

Últimas noticias