EMERGENCIA POR LLUVIAS TORRENCIALES

Alerta naranja en Murcia y Comunidad Valenciana por una DANA que dejará lluvias intensas

Las precipitaciones han dejado 120 litros en cuatro horas en Cartagena

Cerca de 40 municipios de Alicante y Murcia han suspendido las clases ante el riesgo de lluvia e inundaciones

Situación crítica en España por la DANA: golpe térmico, inestabilidad y muchas lluvias

Ver vídeo
Ignacio Martínez

La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana están en alerta naranja por una DANA, una depresión aislada en los niveles altos de la atmósfera, que ha dejado ya 120 litros en Cartagena y 40 en la Vega Baja del Segura, en Alicante. La lluvia ha resucitado en la memoria colectiva los terribles sucesos de 2019.

En Cartagena se han producido una decena de rescates. En Murcia se han suspendido clases en 14 municipios y, también, en la Universidad de Murcia, y se ha cortado la circulación en varias carreteras. En la Comunidad Valenciana, la situación es igualmente grave. En la provincia de Alicante, un total de 25 localidades han decidido suspender las clases este martes a causa de la activación de la preemergencia naranja por lluvias y tormentas.

En la Región de Murcia, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado a las 5:30 horas de este martes el nivel 0 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones por las lluvias intensas en el campo de Cartagena y Mazarrón.

La situación en la Comunidad Valenciana es de preemergencia por lluvias y tormentas de nivel naranja y el litoral sur de la provincia de Valencia y amarillo, por los mismos motivos, en el interior sur de Valencia.

Según informa Centro de Coordinación de Emergencias en Twitter, los bomberos de la Diputación de Alicante han tenido que intervenir ya por un incidente en la localidad de de Cocentaina, donde un vehículo ha quedado bloqueado en la Nacional 340 a las 5,46 horas.

En Facheca, en la provincia de Alicante, han caído 32,4 litros por metros cuadrado, 27 en Balones, 25 en Cuatretondeta, 24,4 en Alcolecha y más de 20, también, en Gaianes, Castell de Castells y Benilloba, localidades todas de la montaña alicantina.

En la Vega Baja del Segura y el Bajo Vinalopó, Guardamar y Crevillente también han cancelado a última hora de este lunes las clases, sumándose así a los demás municipios.

En la Región de Murcia, entre las 4:00 y las 6:00 horas, Cartagena ha pasado a aviso rojo por intensas lluvias. En algunos lugares han caído hasta 120 litros, según ha informado el Ayuntamiento en redes sociales, que ha recomendado evitar desplazamientos innecesarios y circular con precaución después de que fueran necesarios 10 rescates en vehículos.

En Murcia, según informa la Policía Local, el túnel de Beniaján ha sido cerrado al tráfico debido a las condiciones climáticas adversas. Además, hay más de una decena de vías cortadas. En Alicante, el Ayuntamiento ha puesto en preaviso a todos los servicios municipales de emergencias.

Lo último en España

Últimas noticias