Temporal

Cataluña, Valencia y Baleares en alerta por lluvias muy fuertes e inundaciones este sábado

La Generalitat de Cataluña ha activado el plan de alerta y 8 carreteras siguen cortadas en Valencia

En Madrid bomberos han tenido que rescatar a conductores atrapados esta pasada noche

Más de 150 estudiantes están colaborando en Murcia en la limpieza de los desperfectos recientes

Estado de las alertas de la AEMET.
Estado de las alertas de la AEMET.

Las comunidades autónomas de Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana son las que se llevarán la peor parte este sábado. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), pueden sufrir lluvias y tormentas fuertes o muy fuertes.

Las provincias de Huesca, Teruel, Zaragoza, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Castellón, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca están en alerta amarilla o naranja por estos fenómenos meteorológicos. En estas provincias pueden registrarse hasta 70 litros por metro cuadrado en una hora. Todo ellos junto acompañado posiblemente de granizo.

En el resto del país, la AEMET espera cielos nubosos en la mayor parte. La excepción será el Cantábrico oriental, litoral del sureste penínsular y Baleares, donde serán poco probables. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes en el suroeste de Galicia y el norte de Extremadura. En Canarias, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso.

Las temperaturas diurnas irán en descenso en el interior peninsular, localmente notable en el oeste de la Meseta y en ascenso en Baleares y litorales del sureste y del Cantábrico, con pocos cambios en el resto. Las temperaturas máximas se registrarán en Bilbao y Palma de Mallorca con 31ºC y en Valencia y Murcia alcanzarán los 29ºC. Por el contrario, las mínimas se registrarán en León (11ºC), Lugo (12ºC) y en Vitoria (13ºC).

Alerta de la Generalitat

Por su parte, Protección Civil de la Generalitat ha activado la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones de Cataluña (Inuncat) por la previsión de incidencias por lluvias. Desde la madrugada afectan a toda Cataluña intermitentemente pero de forma continuada el litoral de Gerona, especialmente las comarcas del Alt y Baix Empordà.

En un comunicado, Protección Civil ha informado de que en estas comarcas se pueden acumular en 24 horas más de 100 litros por metro cuadrado según el Meteocat, con picos de hasta 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos, de carácter «casi torrencial». Hasta las 10 de la mañana el 112 ha recibido hasta 147 llamadas por 112 incidentes. Principalmente inundaciones en bajos y grandes charcos en carreteras. En la C-17 se ha tenido que cerrar un túnel a la altura de Mollet del Vallès (Barcelona) por  agua acumulada.

Cortes en Valencia

En la Comunidad Valenciana, un total de ocho carreteras están cerradas este sábado a causa del paso de la Gota Fría de los últimos días. En concreto, todavía permanecen cortada cinco vías de la comarca alicantina de la Vega Baja, la más afectada por el temporal. En las últimas horas se ha abierto la CV-585, en el Puente Mateo a San Fulgencio por los Llobregales.

Además, dos carreteras de la comarca de la Costera (Valencia) y una del Baix Vinalopó (Alicante) también permanecen cerradas, según la Generalitat.

Rescates en Fuenlabrada

La noche no ha sido tampoco tranquila en Madrid. Bomberos de Fuenlabrada tuvieron que rescatar ayer a varias personas del interior de sus vehículos, atrapados en un tramo de la M-506 que quedó cortado al tráfico por las balsas de agua. La situación en la zona sur fue crítica en otro s municipios madrileños.

Limpieza en Murcia

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias