Comunidad Valenciana

Podemos abandona en Valencia a los MIR a los que jalea en Madrid para cargar contra Ayuso

podemos Médicos MIR
Médicos MIR en huelga en la Comunidad Valenciana. (Foto: EP)

Podemos ha abandonado a los MIR en la Comunidad Valenciana donde han iniciado una huelga por la «explotación laboral» a la que se ven sometidos por la Generalitat que gobiernan precisamente de PSOE, Podemos y Compromís. Mientras que las fuerzas de izquierda, y especialmente los morados, jalean a este colectivo en Madrid para atacar el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, en la región valenciana se colocan de perfil.

Lejos de apoyar las reivindicaciones, Podemos no ha querido respaldar la huelga. Además, desde el Gobierno valenciano, tras ser preguntado al respecto por los medios de comunicación, el presidente Ximo Puig ha justificado las condiciones laborales de estos nuevos médicos porque «hay un marco general que es el del Estado y en base a ese marco hay una realidad que tenemos que transformar».

Los médicos residentes se han topado con que Podemos les ha abandonado en una región en la que gobiernan. Lo mismo ocurre con Más País y Más Madrid, donde en Madrid se colocan a la cabeza de la manifestación, con Íñigo Errejón al frente, y en la Comunidad Valenciana, donde ellos gobiernan a través de su marca Compromís, no secundan las protestas.

Ximo Puig ha asegurado que tiene voluntad de «avanzar» en la inversión en capital humano, incluido el colectivo de los MIR, pero no puede porque el marco legal vigente en el Estado se lo impide. De esta forma, carga contra el Gobierno de Pedro Sánchez y Podemos, que podría facilitar la mejora de las condiciones de trabajo de estos médicos.

«Nuestra voluntad es transformar esta situación que se produce, a través del diálogo y a través de la negociación», ha afirmado Ximo Puig que ha rechazado que haya habido presiones desde la Administración para obstaculizar la huelga como han denunciado los convocantes: «Desde luego no hay ninguna directriz política para que haya ninguna coacción; yo creo que no tiene que haber ninguna coacción. El derecho a huelga y el derecho a manifestarse lo vamos a tener siempre».

Estos médicos han iniciado la huelga este martes bajo la premisa de que los aplausos que los ciudadanos han brindado al colectivo sanitario durante el confinamiento por el Covid-19 «se conviertan en derechos». Sus proclamas se han escuchado fuerte en varias concentraciones a las puertas de hospitales valencianos y en una manifestación en Valencia, que ha salido desde la Facultad de Medicina de la capital regional para acabar en la la Conselleria de Sanidad.

Emplean lemas como: «Sin derechos laborales paramos los hospitales», «Sin residentes no hay sanidad», «Tu salud importa, la nuestra también», «Cuídanos para que podamos curarte», «Mi formación es tu salud» y «Se aprovechan de nuestra vocación».

Podemos
Médicos MIR en huelga en la Comunidad Valenciana. (Foto: EP)

Enrique Cuñat, representante de la Asociación MIR España en la Comunidad Valenciana, ha explicado que se trata de «una huelga indefinida», aunque confían en que «no va a ser larga porque los residentes son indispensables». Destaca que a los residentes se han unido estudiantes de Medicina, para expresar su apoyo a estas acciones reivindicativas.

Denuncia de «amenazas»

Así mismo, aunque Ximo Puig lo niega, aseguran que la Consejería de Sanidad les ha lanzado «amenazas» para intentar obstaculizar sus protestas. La organización sindical convocante ha anunciado la presentación de una denuncia contra la directora general de Recursos Humanos por «haber dictado instrucciones a las gerencias y estas a su vez a las jefaturas de Servicio para que impidan el libre ejercicio del derecho de huelga, amparándose en un supuesto defecto formal de la convocatoria de huelga, manifestando la ilegalidad de la misma, y atemorizando a los residentes con consecuencias personales en el caso de sumarse a la misma».

Por su parte, la Consejería de Sanidad niega que esté poniendo «obstáculos e impedimentos» a la huelga, sino que «sólo se ha advertido a los Departamentos de Salud de la existencia de defectos de forma en la convocatoria».

Peticiones

Entre las reclamaciones de los MIR está la mejora de «las pésimas y denigrantes» condiciones laborales, con un número de horas trabajadas superior a las estipuladas. Están unas 200 y 230 mensuales frente a las 160 horas correspondientes. Además, «sin respetar los descansos ininterrumpidos de 36 horas de fin de semana» lo que es «ilegal».

Además, denuncian la no cotización de las horas de guardia, que suponen la mitad de las horas mensuales, con un sueldo base «injusto» ya que el primer año es 1.045 euros y 10.85 euros la hora de guardia, en la Comunidad Valenciana, tras más de 7 años de formación.

Lamentan que la falta de personal médico «se cronifica» y ellos cubren esos huecos de plantilla, lo que conlleva «una mayor sobrecarga de los médicos especialistas que deben de formarnos sin recibir retribución por ese trabajo».

No obstante, concluyen que «siguen sin aumentar las plazas de formación MIR especializada, dejando todos los años a 6.000 médicos en la estacada tras acabar una carrera universitaria de 6 años y se permite una fuga de cerebros de más de 2.000 médicos a Europa y a otras comunidades con mejores contratos».

Lo último en España

Últimas noticias