Una encuesta revela que el 70% de los nuevos médicos se plantea dejar España ante la situación hospitalaria

El abandono de los sanitarios en la crisis del coronavirus, los sueldos o la falta de apoyo oficial, son algunos de sus motivos para marcharse y poder desarrollar su carrera profesional

médicos
Médicos en un hospital
Carlos Cuesta

Una encuesta elaborada por el principal sindicato de la función pública, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha revelado la pésima sensación que ha dejado el sistema sanitario español en los propios médicos. Y es que, según ese sondeo, el 70% de los nuevos médicos plantea irse de España ante la situación hospitalaria.

El abandono de los sanitarios en la crisis del coronavirus, los sueldos o la falta de apoyo oficial son algunos de los motivos que llevan a ese 70% a barajar la posibilidad de marcharse para poder desarrollar su carrera profesional.

Casi un 70% de los médicos internos residentes (MIR) se plantean trabajar en el extranjero en el momento en el que acabe su periodo de formación. La falta de oportunidades laborales, las malas condiciones y su falta de equiparación a otros países, los bajos sueldos y el escaso reconocimiento, son algunas de las causas que llevan a ese colectivo a plantearse su salida de España.

Quisieran quedarse

Ello, pese a que la práctica totalidad de ellos reconoce querer trabajar en España. Así lo revela una encuesta de CSIF, el sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, sobre expectativas laborales de este colectivo realizada este mes.

Por todo ello, «desde CSIF, reclamamos unas condiciones de trabajo dignas y un contrato que garantice continuidad y seguridad para estos trabajadores/as. Existe una fuga de profesionales a otros países, a pesar de que el Covid-19 confirma que hay que reforzar el personal de la Sanidad en todas las CCAA, y es urgente que sigan trabajando en nuestro país tras especializarse», destaca el sindicato.

La encuesta de CSIF ha sido realizada entre más de 1.500 profesionales médicos en formación de todo el país, y destaca datos como que un 86% de los MIR cree que sus oportunidades laborales son mejores en el extranjero frente a un 14% que opina lo contrario.
 Otro dato llamativo, según este sondeo de CSIF, es que la mitad del personal encuestado considera que su esfuerzo para adquirir las competencias en su formación sanitaria no se verá reconocido al acabar la etapa de residencia (MIR), lo que les motiva a emigrar.

La encuesta surge cuando el colectivo sanitario aún se recompone de haber tenido una de las mayores tasas de contagio de todo el mundo por el coronavirus. También, mientras continúa la polémica por el hecho de que el Gobierno no haya provisto a los sanitarios con el material de protección imprescindible frente al virus durante la batalla contra el Covid-19. Un contexto que es necesario conocer para entender los resultados el sondeo.

Hay que recordar que hasta la Asociación Mundial de Médicos tuvo que reclamar a Pedro Sánchez un trato admisible a los sanitarios. En sus documentos incluyó una advertencia al Gobierno de España y al resto de los que no han dotado a sus médicos de los medios de prevención necesarios frente al coronavirus: «Exigimos una investigación política» por la falta de mascarillas, llegó a señalar en sus comunicaciones. El texto de la AMM fue remitido, además, al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España. En él se destacaba la exigencia de material de prevención frente al virus. Y también se subrayaba la estrategia a seguir posteriormente. «Exigimos que se realice una investigación política».

La Asociación Médica Mundial señalaba en su texto que «es deplorable que incluso en los países más ricos del mundo no se puedan mantener los estándares de protección más simples y que el personal de la salud sea enviado indefenso al fuego de la infección». La asociación amplió la demanda y señaló que «además, no hay suficiente personal, no hay suficiente equipo y no hay suficientes plazas en unidades de cuidados intensivos».

«Por lo tanto, instamos a los gobiernos de todo el mundo y a la Organización Mundial de la Salud a proporcionar urgentemente a todas las unidades de atención médica que lo necesiten, el equipo de protección (EPP) necesario», concluía la AMM.

Pese a ese trato, y a que casi el 90% de los MIR considera que las oportunidades laborales y el reconocimiento es mayor fuera de España, la práctica totalidad de los encuestados (un 97%) se quedaría en nuestro país si contara con las mismas condiciones y oportunidades de empleo.

Retribuciones básicas

«Desde CSIF, hemos advertido durante esta crisis de que la Sanidad ha afrontado la pandemia con un déficit de 51.800 efectivos, por lo que urgen planes de refuerzo en los centros hospitalarios y de atención primaria para abordar con garantías la situación y los posibles rebrotes», destaca el sindicato.

CSIF añade que «respecto a los MIR, reclamamos que se igualen las retribuciones básicas y complementarias en todas las entidades titulares docentes dependientes del Sistema Nacional de Salud y que se regulen y homogeneicen horarios y número de guardias realizadas al mes, no sobrepasando un máximo de guardias permitidas».

Lo último en España

Últimas noticias