LA SANIDAD VALENCIANA EN PIE DE GUERRA

CSIF convocará a una huelga a todo el personal sanitario valenciano si Puig no da soluciones

CONCENTRACIÓN CSIF
Una imagen de la concentración del sindicato CSIF en protesta por la Sanidad valenciana.
Ignacio Martínez

La Sanidad pública valenciana que dirige el Gobierno de la Generalitat que preside el socialista Ximo Puig ha pasado de la crisis al estado de guerra. La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha concentrado hoy a más de 200 sanitarios ante las puertas de la Consejería bajo el lema Mejor Sanidad, mayor igualdad. Ha entregado un manifiesto y ha advertido que si en el plazo de un mes no hay acuerdo, convocará una huelga de todo el personal sanitario de la Comunidad Valenciana. Esta huelga es independiente de la de los médicos, pero sumada a ella supone el total colapso del sistema sanitario valenciano. CSIF ha denunciado la saturación del sistema y ha exigido mejoras urgentes.

A Puig se le acumulan los problemas y, sobre todo, se cierne sobre su gobierno la mayor huelga que jamás ha vivido la Comunidad Valenciana en materia de Sanidad. Si hace menos de 24 horas eran los médicos los que anunciaban un paro total los días 17 y 18 de diciembre, que amenaza con con convertirse en indefinido, esta misma mañana ha sido el sindicato CSIF el que  ha advertido al consejero Miguel Mínguez que ellos están a punto de convocar otra, dirigida esta vez a todo el personal sanitario, si sus problemas no se solucionan. Le han dado un mes de plazo. El tiempo expira el 30 de diciembre. A las puertas del Año Nuevo.

En este caso, CSIF exige seguridad jurídica con una valoración real de la experiencia profesional y de la actividad formativa, un baremo justo y no discriminatorio y mayor igualdad y mejor Sanidad. Tres reivindicaciones, que luego explican en un extenso documento. Piden además más plantillas estructurales y mejores condiciones de trabajo para ofrecer una calidad adecuada en la atención a los usuarios del sistema público valenciano de Salud y evitar el éxodo de profesionales a otros territorios con mejor entorno laboral.

Denuncian la situación de Urgencias colapsadas, con pacientes esperando cada día para ser ingresados porque las plantas están llenas. Denuncian también el colapso en Atención Primaria, con médicos de familia atendiendo entre 60 y 80 pacientes diarios y pediatras que alcanzan los 40, vehículos de Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que viajan sin médicos, falta de sustitución del personal de vacaciones, «que deriva en cierre de consultorios auxiliares y un recorte drástico de la atención al usuario».

Advierten de la suspensión de cirugías por la falta de camas en planta y alerta de que las jubilaciones y falta de relevo incrementaran el problema, además de la marcha de profesionales a otros lugares con mejores condiciones.

Denuncian la falta de negociación por parte de la Consejería de Sanidad de Ximo Puig y reclaman una «negociación real y sin imposiciones», que la Sanidad de Ximo Puig «se deje de parches». Además, han señalado directamente al consejero Mínguez, al recalcar que la Consejería «con su falta de soluciones y carencia de diálogo está llevando a una situación límite al sistema sanitario público valenciano». Tan al límite, que si en un mes no se soluciona irán a la huelga. Y una huelga de este sindicato implica a todo el sector de profesionales de la Sanidad valenciana.

 

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias