Partido Popular

Casado reclama a Sánchez «prestigio, solvencia y credibilidad» para que la UE se fíe de España

Ver vídeo

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha expresado este sábado que su partido «siempre» defenderá los intereses de España «en el exterior» pero ha advertido que genera «desconfianza» en los socios europeos los incumplimientos en materia de déficit. Así, ha demandado al Gobierno de Pedro Sánchez «prestigio, solvencia y credibilidad» para que Europa se fíe «de nosotros».

Casado se ha referido así a la reunión del Consejo Europeo que comenzó este viernes en Bruselas y ante la negociación del fondo de reconstrucción, durante su discurso en el XV Congreso del PP de Alicante celebrado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) en el que ha salido elegido como presidente Carlos Mazón.

Por ello, Casado ha asegurado su «respaldo» a España en las «más difíciles negociaciones». Así, ha apostado porque la negociación genere «creación de empleo» y no solo «deuda» para «hijos y nietos».

Defensa a España

En este sentido, Pablo Casado ha indicado que «lo mínimo» exigible a un Gobierno es que «defienda la nación a la que representa» de quienes la amenazan. De esta forma, el líder del PP ha lamentado que los presos del ‘procés’ este viernes salieran de la cárcel en libertad condicional y aseguraron «en mítines» que «lo volverían a hacer».

Asimismo, ha comentado que Pedro Sánchez también debería defender al jefe del Estado de «los ataques del vicepresidente» y de sus socios de Gobierno.

El dirigente ‘popular’ ha abogado por una política territorial vertebradora frente a los presos catalanes ya en libertad condicional. «¿Dónde está el Gobierno?», se ha preguntado, y ha remarcado que su «principal obligación» es que España «siga existiendo». «Lo mínimo es que defienda la nación que representa», ha remachado.

Además, ha destacado que la victoria de Alberto Núñez Feijóo en Galicia supone dar un «pulgar para abajo» al Gobierno de coalición de PSOE y Podemos.

Alternativa

Ante esto, ha defendido la propuesta alternativa que es el PP en cuestión económica para bajar impuestos, generar empleo e impulsar la Formación Profesional Dual, y que, según ha manifestado, se abordará con un plan nacional de reformas que se estudiará la semana que viene en unos cursos en El Escorial (Madrid).

Pablo Casado ha apelado al «espíritu valenciano» y ha apostado por el trabajo de los alcaldes y portavoces, con «el impulso de la Diputación de Alicante», como «punto de partida para gobernar». Asimismo, ha defendido el trabajo en las Corts Valencianes del PP de Isabel Bonig, para estar «a la altura» desde la oposición: «Nos caracteriza la transversalidad, sensatez, credibilidad y confianza, y servicio público».

Pablo Casado este sábado en el congreso del PP de Alicante. (Foto: EP)
Pablo Casado este sábado en el congreso del PP de Alicante. (Foto: EP)

«Cuando vengo a la Comunitat Valenciana me hago eco de lo que estáis haciendo; merece que se mencione todo esto», ha señalado en referencia a la defensa del agua y de la agricultura. Por eso, ha defendido la Política Agraria Común (PAC) frente a quienes quieren recortarla porque son fondos «importantes».

«Gobierno de escaso valor»

Igualmente, sobre turismo, ha recordado que es «uno de los recursos más valiosos» y ha subrayado que supone un 13% del PIB, por lo que ha reclamado al Gobierno que permita extender los ERTE hasta final de año y baje el IVA al 4% al sector «hasta que abran los restaurantes y hoteles». Ha censurado al ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU) por decir que es un sector «de escaso valor añadido y precario». Con esos mismos calificativos Casado se ha referido al Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha pedido al nuevo presidente del PP y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, impulsar su visión de una España «moderna» y «fuerte». «Ojo con el nacionalismo de izquierdas o derechas, porque siempre divide y enfrenta, siempre encuentran un culpable», ha destacado la dirigente del PP, que ha advertido que el nacionalismo «defiende derechos de territorios olvidando a las personas que los habitan que son quienes tienen derechos y necesidades», ha indicado y ha aseverado que el PP representa la defensa de la «igualdad» y de las «oportunidades».

Bonig ha lanzado: «Nos votaron por lo que hicimos y ahora por lo que haremos», por lo que ha alertado de la necesidad de «ser útiles», porque de lo contrario «la gente dejará de confiar en nosotros, y cuando deja de confiar en los partidos sólidos de Gobierno» buscan a quienes «prometen el cielo en la tierra y dan soluciones fáciles a problemas complejos».

Rebrotes

En otro orden de cosas, Pablo Casado ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «no se puede lavar las manos» con los rebrotes que se están conociendo por coronavirus, porque ha estimado que el Ejecutivo tiene la «obligación» de «coordinar, dirigir y amparar» a las administraciones afectadas.

«Llevamos reclamándolo muchas semanas», ha recordado Casado justo tras conocerse que la Generalitat Valenciana ha decretado la obligatoriedad del uso de la mascarilla en cualquier situación, después de que lo hayan hecho, ha indicado, Andalucía y Murcia.

En ese sentido, el presidente del PP ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad» después de no saber el número de «víctimas», aunque ha hablado de más de 40.000 fallecidos. Así, se ha preguntado por qué países como Portugal, Alemania o Corea han podido aplicar protocolos de seguridad para la pandemia y España no, y ha afirmado: «Tenemos el Gobierno que peor ha gestionado».

«Por responsabilidad y por patriotismo, no quiero un funeral de Estado más», ha señalado y ha tendido la mano al ejecutivo de Sánchez para un pacto de Estado sobre Sanidad, «pero también investigación de vacunas» y para atender a «los mayores» que hicieron «la transición» o «sobrevivieron a la Guerra Civil». «Nos va a tocar un país que reconstruir», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias