Las ‘okupas’ de Torrevieja se escudan en un menor para quedarse en la casa hasta junio

Gobierno valenciano
El podemita Héctor Illlueca, vicepresidente segundo de
Ignacio Martínez

La pesadilla de Pilar, la mujer que lleva 950 días luchando por desalojar a las ‘okupas’ de su vivienda en Torrevieja, puede prolongarse hasta junio. A pesar de que el lanzamiento de esas ‘okupas’ está previsto para el próximo lunes, estas últimas han remitido un escrito al Juzgado en el que se escudan en la presencia de un menor en la vivienda para que el juez les permita alargar su ‘estancia’ hasta entonces. En concreto, hasta la finalización del curso escolar de ese menor.

Aducen su situación de vulnerabilidad. Dicen que la casa ‘okupada’ es la «vivienda habitual» del menor a pesar de que ellas no pagan el alquiler, ni el agua ni la luz y de que el Ayuntamiento de Torrevieja que dirige el popular Eduardo Dolón ha puesto en marcha los trámites para su desempadronamiento.

El lanzamiento está previsto para dentro de tres días. Será entonces cuando Pilar salga de dudas y sepa a ciencia cierta si las autoridades judiciales proceden a echar a las ‘okupas’ o, por el contrario, dan marcha atrás por tercera vez y tiene que seguir esperando para tomar posesión de la que legalmente es su casa. Si eso ocurre, no le quedará otra que seguir consumiendo los ahorros trabajados a golpe de sacrificio con su marido para defender sus derechos. Se da la circunstancia, según el relato de Pilar, de que, en su momento, las ‘okupas’ de la vivienda llegaron a cambiar la titularidad de la luz de la casa, algo que ella aún no se explica cómo pudo suceder. Sin embargo, los cargos de esa luz eran de 0 euros, lo que dio pie a la propietaria a pensar en la posibilidad de que las okupas se hubieran marchado. Nada más lejos de realidad: Al parecer, habían pinchado la luz al contador general. Además, las ‘okupas’, según el relato de Pilar, tampoco pagan los recibos del agua, a los que ella debe hacer frente. Mientras tanto, la vivienda está todo el día con las persianas de las ventanas bajadas. Como si nadie habitara la casa.

El lanzamiento de las ‘okupas’ ha sido ya aplazado por dos veces. La primera, a causa de un error de notificación. La segunda, por la situación de vulnerabilidad que, como ahora, adujeron en su momento las ‘okupas’. Esta tercera vez, a Pilar le fue notificado el lanzamiento de las personas que ocupan la vivienda el pasado 23 de noviembre. Sin embargo, el escrito en que estas últimas solicitan quedarse hasta junio es de 28 de diciembre, a las puertas de producirse ese lanzamiento, el lunes. Sólo ese día sabrá Pilar si puede volver a utilizar su casa, o no.

Lo último en Alicante

Últimas noticias