Los empresarios valencianos exigen a Pedro Sánchez que «enmiende los presupuestos»
Los presidentes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en Alicante Joaquín Pérez, Cámara de Comercio Carlos Baño e Instituto de Estudios Económicos (Ineca) Nacho Amirola han hecho constar de viva voz a la delegada del Gobierno de España en la Comunidad Valenciana la socialista Pilar Bernabé que sus organizaciones mantendrán las movilizaciones anunciadas para dar visibilidad al déficit inversor y la discriminación de este territorio en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 elaborados por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez hasta que que se produzcan verdaderos cambios materiales en las políticas económicas del Gobierno para las 3 provincias de la Comunidad Valenciana: Alicante, Castellón y Valencia. Además, han transmitido también un mensaje a Sánchez a través de Pilar Bernabé: «Enmiende los PGE».
Hace unos días, estas mismas 3 organizaciones empresariales anunciaron una batería de iniciativas para dar visibilidad al agravio que contienen los PGE del Gobierno de Sánchez hacia la provincia de Alicante, muy especialmente, pero en su conjunto hacia toda la Comunidad Valenciana. Las organizaciones empresariales entienden que las inversiones de los presupuestos no atienden al criterio de población y que existe un déficit cada vez más grande entre lo que cada valenciano aporta al conjunto de España y lo que recibe del Gobierno de Sánchez.
Así, la inversión por cada alicantino en esos presupuestos es de 85,48 euros: la peor de España, mientras que esa misma provincia es la quinta que más aporta al Producto Interior Bruto (PIB). Y, también, por segundo año consecutivo, Alicante es la última provincia en inversión per capita para los presupuestos del Gobierno de Sánchez. En el caso de Valencia, una infraestructura esencial, como el túnel pasante del Corredor Mediterráneo apenas cuenta en los presupuestos de Sánchez para 2023 con una previsión de 1,5 millones de euros. Por tanto, un raquítico 0,00000075% de lo que vale ese túnel: 2.000 millones de euros. Pero además, los PGE prevén una inversión para la ampliación del Puerto de Valencia un 16% inferior a la de su directo competidor: el Puerto de Barcelona.
Las quejas empresariales han encontrado el apoyo del PP de Carlos Mazón y el absoluto silencio del presidente de la Generalitat Valenciana el socialista Ximo Puig. Pero han llegado hasta Madrid. Y esta circunstancia ha provocado la reunión de la delegada del Gobierno Pilar Bernabé con las 3 organizaciones de referencia en estas reivindicaciones: CEV, Cámara de Comercio de Alicante e Ineca.
Los empresarios han valorado que una parte del convenio suscrito entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana vaya a paliar parte de ese déficit inversor en Alicante, pero han sentenciado que «no es una herramienta satisfactoria porque tanto Valencia como Castellón tienen también derecho a recibir la inversión que les corresponde», para continuar con toda una declaración de intenciones. «Esta es una reivindicación en la que vamos de la mano toda la Comunidad Valenciana». Por tanto, es una cuestión autonómica y no valen parches.
Además, han sostenido que «vamos a seguir exigiendo al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana, que es corresponsable de esta falta de inversión, que solucionen la desigualdad y el maltrato a la provincia de Alicante. No queremos que nos regalen nada, pero sí que nos ofrezcan soluciones y lo que en justicia nos corresponde», ha dicho Carlos Baño.
Y han transmitido un mensaje muy caro a Sánchez a través de la delegada del Gobierno, porque el presidente de Ineca Nacho Amirola le ha solicitado que el Gobierno de España «enmiende los presupuestos en lo que respecta a la provincia de Alicante para que las inversiones previstas se acerquen a la media nacional».