PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Sánchez ‘castiga’ a Puig con una inversión menor al peso poblacional de la Comunidad Valenciana

Ximo Puig y Pedro Sánchez
Ximo Puig y Pedro Sánchez en imagen de archivo.
Ignacio Martínez

La inversión prevista por los Presupuestos Generales del Estado para la Comunidad Valenciana en 2023 y aprobada por el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez ascenderá a 1.269 millones. Pese a que se trata de un incremento del 5,03% respecto al actual ejercicio (2022), las cuentas de Sánchez y su Gobierno no han dado respuesta a la necesidad de equilibrar esa inversión con el peso poblacional ni a la subida de la inflación. A este respecto, el portavoz de Hacienda del PP valenciano Rubén Ibáñez ha criticado el incumplimiento de Sánchez de no equiparar la inversión al peso poblacional y lo ha calificado como «una nueva bofetada» al presidente de la Generalitat Valenciana, el también socialista Ximo Puig.

El Gobierno que preside Pedro Sánchez ha destinado en estos presupuestos el 9,4% de la inversión total a la Comunidad Valenciana, pero la cifra está 1,2 puntos porcentuales por debajo del 10,6%, que es el peso poblacional de este territorio. Por tanto, se trata de una inversión que no está equilibrada con el peso poblacional. Además, existe desconfianza hacia estos números, porque en este 2022, más del 60% de la inversión está pendiente de ejecutar.

En el capítulo de inversiones de Infraestructuras de los Presupuestos, están previstos 1.059,11 millones de euros. Adif contará con un presupuesto superior a los 457 millones, de los que 327 millones está previsto que se destinen a Cercanías. Pero de ellos, apenas 4,04 millones irán a la provincia de Alicante frente a los más de 323 millones de la de Valencia. Lo mismo ocurre con la línea de Alta Velocidad que une a la Comunidad Valenciana con Madrid: 1,41 millones de euros para Alicante y más de 25 para la provincia de Valencia. En cuanto a puertos, el de Valencia recibirá poco más de 118 millones frente a los 29,59 de Castellón y los 5,38 millones para el puerto de Alicante.

El portavoz de Hacienda del PP en las Cortes Valencianas Rubén Ibáñez ha criticado a Pedro Sánchez el «incumplimiento» de «su promesa» de realizar inversiones según el peso poblacional: «Es una nueva bofetada a Ximo Puig», ha afirmado Rubén Ibáñez. «Aplicando la inflación que existe en estos momentos, salimos perdiendo» frente al resto de España, ha explicado. En su opinión: «La Comunidad Valenciana está humillada por Sánchez y pisoteada por Puig». 

 

Lo último en España

Últimas noticias