Mazón responde al chasco del ‘plan renove’ de Sánchez con 250 millones en ayudas a vehículos de la DANA
Las ayudas se elevan a 2.000 € por turismo y no penalizarán a los solicitantes en su declaración de Hacienda
Los solicitantes podrán pedir las ayudas desde el 16 de enero al 28 de febrero de este año
Las ayudas se conceden por vehículo y no por solicitante para compensar a quienes han perdido más de un vehículo en la DANA
El Gobierno valenciano de Carlos Mazón aprobará en su pleno de este martes 250 millones de euros en ayudas exprés y sin requisitos para todas aquellas personas que hayan perdido sus vehículos durante la DANA. A razón de 2.000 euros por vehículo siniestrado. La iniciativa de Mazón no sólo supone un alivio para los afectados sino que es también una respuesta en toda regla al fracaso del plan renove del Gobierno de Pedro Sánchez. En el caso de la Generalitat, las ayudas, por ejemplo, están exentas de impuestos, a diferencia de las del Gobierno.
Los 250 millones de euros que el Gobierno valenciano movilizará este martes para estas ayudas son ampliables y pretenden dar una respuesta real al enorme problema que supone la pérdida de 120.000 vehículos siniestrados durante la DANA. «El hecho de perder el vehículo es un drama persona y debe tener una respuesta inmediata», ha explicado Mazón a este respecto.
Las ayudas se concederán a través de la Agencia Tributaria Valenciana. Se hace así porque este organismo es el que puede cruzar sus datos con la Dirección General de Tráfico, de modo que la respuesta de la Administración a la demanda de los solicitantes sea inmediata.
Se da la circunstancia de que el presidente nacional del PP Alberto Núñez Feijóo había anunciado este jueves en Valencia, precisamente, la presentación de una Proposición de Ley (PL) ante el Congreso reclamando, entre otras cuestiones, el pago inmediato de las ayudas por parte de la Agencia Tributaria. Porque esa Agencia cuenta con los datos de los ciudadanos «para actuar con carácter automático en situaciones como esta». Este viernes, Mazón ya lo ha puesto en marcha.
Las citadas ayudas de la Generalitat Valenciana podrán pedirse a partir de este 16 de enero hasta el 28 de febrero y comenzarán a ser entregadas a los demandantes entre el 20 y el 21 también de este mes de enero. Ese dinero no computará en IRPF a la hora de hacer la declaración de Hacienda.
La medida anunciada este este viernes por el propio Carlos Mazón en un acto celebrado en el Palau de la Generalitat da respuesta al monumental chasco que supone el denominado plan renove de Pedro Sánchez. Y ya fue anticipada por el propio Mazón en la última sesión de control celebrada este mes de diciembre en las Cortes Valencianas.
Las ayudas podrán ser solicitadas por personas físicas o jurídicas, cuyos vehículos estén asegurados, hayan sido declarado siniestro por la DANA, y sobre los que previamente se haya efectuado la correspondiente reclamación y se haya pedido la baja ya sea temporal o definitiva ante la Dirección General de Tráfico (DGT). Se conceden por vehículo y no por persona, lo que quiere decir que una persona que tenga, por caso, una moto y un coche podrá cobrar ambas ayudas.
La iniciativa de Mazón incluye también ayudas de 250 euros para ciclomotores; de 750 euros para las motocicletas y de 2.500 euros para vehículos adaptados por movilidad reducida siniestrados en la riada.