Mazón multará con hasta un millón el engaño en la ‘declaración responsable’: «El que la hace la paga»
Intensificará los controles y las inspecciones para evitar que los 'pillos' perjudiquen a los empresarios y autónomos
La Generalitat Valenciana, que preside el popular Carlos Mazón, multará con hasta un millón de euros a quienes mientan en su declaración responsable para abrir un negocio u obtener una licencia. Y así quedará reflejado en el futuro en la legislación sobre la que se sustentará el denominado Plan Simplifica.
El Plan simplifica es el que hará posible que se pueda levantar la persiana de un negocio en la Comunidad Valenciana con sólo una declaración responsable. Pero, quién falte a la verdad en esa declaración, lo pagará, literalmente, caro: «Flexibilizamos y facilitamos la actividad económica, pero protegemos el interés común bajo la premisa de quién la hace la paga», según ha explicado el propio Carlos Mazón a este respecto.
La Generalitat Valenciana está llevando a cabo un titánico esfuerzo para actualizar los procesos que los ciudadanos y las empresas llevan a cabo con la Administración. El libro de ruta y las medidas para esa actualización se contemplan en lo que se ha denominado Plan Simplifica, cuyo objetivo se define en su propio: simplificar las relaciones y procedimientos de ciudadanos y empresas con la Administración.
Es un cambio disruptivo, porque desde 2015, desde el año en que el socialista Ximo Puig inició su primera legislatura, no se había adoptado ninguna medida en esta dirección.
En síntesis, la Generalitat pone fin al exceso de burocracia y a los interminables papeleos. Hasta el punto de que, para abrir un negocio sólo hará falta una declaración responsable.
Pero, a la vez, el Gobierno valenciano quiere evitar que se cumpla otro dicho: el de hecha la ley hecha la trampa. Y, para ello, va a intensificar los controles e inspecciones con dos objetivos: vigilar que se cumple la legalidad y garantizar a los empresarios que se juegan su capital y crean trabajo y riqueza que los pillos no van a tener opciones.
Para ello, con el nuevo Plan Simplifica valenciano se reforzará el sistema de control. Y ello, se hará también aumentando el importe de las sanciones, que podrán llegar incluso hasta el millón de euros: «Flexibilizamos y facilitamos la actividad económica, pero protegemos el interés común bajo la premisa de quién la hace la paga», ha explicado Mazón este lunes al respecto de esta cuestión.
Para el presidente valenciano, «se trata de invertir la carga de la prueba: dejar de ser presunto culpable para ser presunto inocente». Pero, si es comprueba que es culpable, «recaerá el peso de la Administración por perjudicar al resto».
Un plan sin coste
El Plan Simplifica no tendrá coste para la Administración autonómica valenciana, porque se reubicarán los efectivos ya existentes. Además, en junio y por tanto en menos de dos semanas, se creará la Oficina de Simplificación Administrativa y Gobierno del Dato, que analizará los procedimientos administrativos y propondrá la eliminación de trámites y trabas burocráticas, así como la puesta en marcha del dato único para todas las Administraciones.
También, el Pleno delGobierno valenciano, a propuesta de cada una de las consejerías, identificará cuáles son los proyectos estratégicos para la Comunidad Valenciana y habilitará su tramitación de manera urgente y preferente. Esos proyectos serán los que se declaren de interés autonómico.
Pero, para que un proyecto sea declarado de interés autonómico se tendrá en cuenta su contribución a la dinamización y desarrollo de la economía autonómica en términos de empleo, riqueza y sostenibilidad.
Los titulares de esos proyectos de interés autonómico dispondrán de una ventanilla única de solicitud y de la posibilidad de disponer de una sola interlocución que coordinará el ejercicio de las competencias de los órganos y administraciones afectadas. Es decir, que habrá un solo interlocutor para todas las administraciones afectadas.