Territorio

Mazón modificará la ley para desatascar la licencias de miles de viviendas en la Comunidad Valenciana

Sólo en Valencia hay más de 1.600 viviendas 'atascadas', afectadas por la excesiva burocracia de la LOPUT

Mazón considera que la agilización de las licencias supondrá un abaratamiento de los costes por la reducción de los tiempos

Asegura que la modificación de la ley supondrá una reactivación económica para el territorio

Mazón licencias urbanísticas
Mazón y Catalá, en una imagen de archivo.
Ignacio Martínez

El Gobierno Valenciano que preside el popular Carlos Mazón impulsará una modificación de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOPUT) en su artículo 238 para introducir la figura de la declaración responsable. El objetivo de la iniciativa es agilizar las licencias en base a los proyectos básicos en todo el territorio valenciano y, con ello, desatascar la puesta en marcha de miles de esas mismas viviendas. Mazón estima que con esta modificación el tiempo de concesión de una licencia se reducirá de un máximo de dos años, ahora, a un tiempo entre uno y dos meses.

Así, lo ha confirmado este martes el propio presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón tras mantener un encuentro con la alcaldesa de Valencia la también popular María José Catalá en el Ayuntamiento de la capital de la Comunidad Valenciana.

Mazón ha explicado que la demora por estos motivos afecta en estos momentos a más de 1.600 viviendas sólo en la ciudad de Valencia. Pero, ha advertido además que podría estar afectando «a muchas más en esta necesidad habitacional» en la Comunidad Valenciana.

También, ha adelantado que la modificación del citado artículo 238 de la LOPUT ya irá reflejada en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo ejercicio de 2024.

Según el presidente de la Generalitat Valenciana, este cambio supondrá que mientras hasta ahora el periodo de obtención de licencias urbanísticas en territorio valenciano se demoraba hasta dos años, ahora quedará reducido a un periodo entre uno y dos meses, lo que en palabras del propio Mazón supone «un abaratamiento de los costes y una reducción de la burocracia».

Mazón ha desvelado también que se trata de una iniciativa de María José Catalá, pero que ella lo hace también «en representación de todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana».

La modificación legislativa se inscribe también en el objetivo electoral del PP de «acabar con la burocracia, simplificar la Administración y mejorar la respuesta a los ciudadanos».

Y sus consecuencias, según Mazón, serán: «Una activación económica, una aceleración de la inversión en la ciudad de Valencia y en todos los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana», además de «más comodidad para los ciudadanos».

También, ha advertido de que «no solamente no se van a encarecer estos procesos, sino que se van a abaratar en cuanto a que los costes de tiempo se van a reducir».

En estos momentos, la ciudad de Valencia, para estas licencias urbanísticas estaba tardando hasta dos años, pero la modificación «supondrá que vamos a poder tener licencias básicas en cuatro, cinco o seis semanas. Entre un mes y dos meses, como mucho».

Lo último en España

Últimas noticias