FONDOS EUROPEOS

Mazón desmonta al ‘Botànic’: certifica 404 millones de fondos europeos en 6 meses por 574 en 18 de Puig

Puig certificó 1.375 millones de fondos europeos en 9 años y el Ejecutivo de PP y Vox lleva 674 millones en menos de uno

Mazón Fondos Europeos
Mazón, este jueves, en las Cortes Valencianas.
Ignacio Martínez

El presidente de la Generalitat Valenciana el popular Carlos Mazón ha desmontado los argumentos de la izquierda en la política de gestión de los fondos europeos Next Generation a horas de iniciarse la campaña para elegir los eurodiputados que representarán a España en el Parlamento Europeo. Desde la tribuna de las Cortes de la Autonomía, Carlos Mazón ha revelado que su Gobierno, conformado por PP y Vox, ha certificado 404 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea en sólo 6 meses, mientras que el Botànic, el nombre por el que se conoce al anterior Ejecutivo conformado por PSOE, Compromís y Podemos y presidido por el socialista Ximo Puig sólo certificó 564 millones en 18 meses, el triple de tiempo.

Mazón ha revelado estos datos en respuesta a una pregunta del portavoz de Vox José María Llanos. Los fondos Next Generation son los que conforman la respuesta de la Unión Europea frente a la crisis que generó la pandemia. Su finalidad es la de dar soporte a los países miembros mediante un crédito de 750.000 millones de euros en el periodo que se inició en 2021 y concluirá en 2026.

El Gobierno valenciano de Ximo Puig, según los datos ofrecidos por Carlos Mazón este jueves «presupuestó» 2.116 millones. pero, de ellos, sólo se han ejecutado el 26,6%. O, lo que es lo mismo: 574 millones. «No es sólo una gestión ineficaz, que debería dar vergüenza, después de toda la plataforma y toda la parafernalia que nos contaban», ha sentenciado Mazón a este respecto.

Tanto el año de inicio como el de finalización del periodo de vigencia de los citados fondos Next Generation son importantes. Porque, según ha revelado también Carlos Mazón en relación a esos mismos fondos, en junio de 2026, cuando finaliza su plazo de justificación del gasto, la Generalitat Valenciana debe tener listo para justificar el 74% de los mismos. 

Ese 74% es el porcentaje que refleja la cantidad que dejó pendiente el Gobierno de Ximo Puig por su «falta de ejecución» y que en cifras absolutas son 1.552 millones de euros: «Tenemos que ponernos las pilas», ha advertido a este respecto Mazón.

Ximo Puig sólo certificó el 45% de los fondos UE asignados

Además, Mazón ha explicado en referencia a la gestión de los fondos de la Unión Europea asignados a la Generalitat Valenciana que en referencia a sus antecesores «podemos hablar de una generalizada falta de información entre departamentos y falta de actualización de datos». Y ha manifestado también que, en términos de ejecución, la «insuficiente» gestión del Botànic ha supuesto que de un total de 3.062 millones de euros «tan sólo se certificaran 1.375 millones. Apenas, el 45%».

Mazón ha desvelado también las causas de todo ello: «No había orden ni sistema», lo que según ha explicado ha obligado a su Gobierno a «poner orden» y articular un sistema «que está dando la vuelta a la situación». 

En síntesis: que los Gobiernos de Ximo Puig certificaron un total de 1.375 millones de gastos de fondos europeos en 9 años, mientras que el Ejecutivo de PP y Vox lleva certificado 674 millones de euros de esos mismo fondos en menos de un año.

Lo último en España

Últimas noticias