GUARDIA CIVIL

Investigado un polaco de 43 años por el incendio que ha calcinado 185 hectáreas en Ibi (Alicante)

La causa ha sido un vertido de cenizas candentes que entraron en combustión al tomar contacto con el material vegetal seco

La Guardia Civil afirma que el lugar no contaba con medidas preventivas pese a la cercanía de masa forestal

investigado incendio forestal Ibi
Agentes del Seprona en el transcurso de una investigación.
Ignacio Martínez

Un varón de 43 años de edad y de origen polaco está siendo investigado por la Guardia Civil por un supuesto delito de imprudencia en relación al origen del incendio forestal de Ibi (Alicante). El fuego ha calcinado 185 hectáreas y ha entrado en el parque natural de Font Roja (Fuente Roja), en Alcoy, antes de ser extinguido. Según la Guardia Civil, un vertido de cenizas candentes que ha entrado en combustión al tomar contacto con el material vegetal seco ha sido la causa del fuego.

El incendio se ha iniciado este viernes, 18 de julio, en torno a las 13:00 horas, en el paraje conocido como de San Pascual, en la localidad de Ibi, en Alicante. Y no ha podido ser perimetrado hasta las últimas horas del sábado, 19 de julio. Y ello, gracias a un intenso trabajo de 40 medios terrestres, con más de 100 efectivos de bomberos, una decena de medios aéreos y la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Especialistas del Seprona, unidad especializada de la Guardia Civil dedicada al Servicio de Protección de la Naturaleza ,y agentes medioambientales de la Generalitat Valenciana, han situado el foco inicial del incendio en una finca rural. En ella, los agentes han constatado la existencia de residuos vegetales, restos de quema mal apagadas y vertidos de cenizas «sin ningún tipo de control ni barrera de protección contra los incendios». La Guardia Civil afirma que el lugar no contaba con medidas preventivas pese a la cercanía de masa forestal.

Una segunda inspección ha confirmado a los agentes que el incendio ha sido provocado por el vertido de las citadas cenizas candentes, depositadas días antes. Y que han entrado en combustión al tomar contacto con material vegetal seco. Por ello, la Guardia Civil ha procedido a investigar como presunto autor al varón antes citado. Se le imputa un supuesto delito de incendio forestal por imprudencia a consecuencia de haber vertido los restos de forma presuntamente negligente.

Lo último en España

Últimas noticias