SUCESOS

La Guardia Civil desarticula la ‘mafia del cobre’ rumana por 75 robos en cinco provincias

La Guardia Civil eleva el valor de los bienes sustraídos a más de dos millones de euros

La organización estaba jerarquizada con escalones de ejecución, apoyo y recepción y venta del material sustraído

Los hijos de los miembros del clan estaban sin escolarizar y se les adiestraba para servir a la organización

Ver vídeo
Ignacio Martínez

La Guardia Civil ha desarticulado en una espectacular operación, cómo puede verse en el vídeo que ilustra esta información, a la denominada mafia del cobre. La operación se ha saldado con la detención de seis varones de origen rumano miembros de un mismo clan familiar y edades comprendidas entre los 19 y los 46 años a los que se acusa de haber supuestamente perpetrado 75 robos en las provincias de Valencia, Castellón, Murcia, Albacete y Cuenca en los que han sustraído presuntamente bienes por un montante superior a los dos millones de euros. Los robos dejaron sin servicios a varias depuradoras en Valencia y Castellón. Cuatro de los detenidos han ingresado en prisión.

En el vídeo se puede ver cómo los componentes de la citada mafia del cobre perpetran uno de sus golpes. Y, también, como la Guardia Civil procede a la inspección de algunos domicilios y de la nave industrial, que servía de almacén para el material sustraído.

La denominación de mafia del cobre no es casual, porque sus miembros hacían pintadas en los lugares que asaltaban con ese nombre, a la vez que retaban a las fuerzas de seguridad. También, lo hacían en sus redes sociales, donde se adjudicaban una oleada de robos, según la Guardia Civil.

La operación, según el relato de la Guardia Civil, ha arrancado este mes de agosto al objeto de desentrañar el robo de dos vehículos, herramientas y casi un kilómetro de cableado eléctrico, perpetrado en una empresa de la localidad valenciana de Bétera, donde el valor de lo sustraído y los daños producidos superó los 180.000 euros.

Fruto de la investigación, los agentes comprobaron que los supuestos autores conformaban un clan familiar, que se dedicaba presuntamente al robo de cobre en empresas, estaciones de ferrocarril, cuadros de luz de grandes edificaciones e instalaciones que utilizan ese material, como es el caso de las depuradoras.

En total, los agentes han efectuado cinco registros en domicilios y uno más en una nave industrial, que era el lugar en que el citado clan escondía los objetos sustraídos.

También, ha sido inspeccionada y precintada por la Guardia Civil una instalación de tratamiento de residuos dónde supuestamente se trataba y vendía material sustraído sin cumplir la normativa.

Estructura jerarquizada

El clan familiar ahora desarticulado se encontraba fuertemente jerarquizado. Los miembros de un primer escalón eran los encargados de organizar la operativa y coordinaban tanto al escalón de ejecución como al de apoyo.

El escalón de ejecución era el que presuntamente perpetraba los golpes y el de apoyo era el que conseguía los datos para perpetrar los robos. Además, contaban con un escalón de recepción del material, que supuestamente se encargaba de la venta.

Los hijos de los componentes de este clan, según la Guardia Civil, no estaban escolarizados, sino que se les adiestraba desde temprana edad en las labores de la citada organización.

Lo último en España

Últimas noticias