GUARDIA CIVIL

Un detenido por los incendios de un paraje natural clave en Valencia: la investigación sigue abierta

La persona detenida por la Guardia Civil es un varón de nacionalidad española y 59 años de edad

El detenido pasará a disposición judicial del juzgado número 11 de Valencia

La detención de la Guardia Civil ha sido posible por la investigación del Seprona y la colaboración ciudadana

Ver vídeo
Ignacio Martínez

La Guardia Civil ha detenido a un varón de nacionalidad española y 59 años de edad como presunto autor de los tres incendios de este fin de semana en el paraje natural de El Saler, el más importante de Valencia. Los incendios han arrasado un total de 15 hectáreas de terreno: el equivalente a 15 campos de fútbol. La investigación continúa abierta.

El detenido pasará a disposición judicial en el juzgado de instrucción número 11 de Valencia. Se ha decretado el secreto de actuaciones en torno a este caso. La detención ha sido posible por las pesquisas efectuadas por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), así como por la colaboración ciudadana. Todo ello, según el relato de la propia Guardia Civil.

En el vídeo que ilustra esta información, conocido este jueves, se puede ver el momento en que el detenido como supuesto autor de los incendios baja del vehículo de la Guardia Civil custodiado por los agentes.

Una sucesión de incendios supuestamente provocados, hasta tres este fin de semana, han asolado el paraje natural de El Saler, en Valencia y han generado una ardua investigación de la Guardia Civil y de la Policía Local.

No se trata de hechos aislados. En los últimos meses, hasta ocho incendios habían amenazado ese mismo paraje. Uno de ellos, especialmente conocido por la opinión pública y del que también ha dado cuenta OKDIARIO, se ha producido en septiembre, en pleno paso de la Vuelta Ciclista a España.

Aquel incendio, en el entorno de la playa de La Garrofera, afectó a una superficie de unos 800 metros cuadrados de suelo forestal y provocó el corte de la circulación en un tramo aproximado de 2,5 kilómetros en la carretera CV-500.

Pero el balance de los de este fin de semana fue aún peor. Un albergue tuvo que ser desalojado de forma preventiva y en la misma carretera que fue cortada en septiembre tuvo que volver a paralizarse el tráfico.

Esta misma semana, en una jornada histórica para el paraje afectado, con la adjudicación en el Ayuntamiento de Valencia del contrato del sistema de defensa contra incendios forestales en la Devesa de El Saler, la nueva alcaldesa de Valencia la popular María José Catalá advirtió de que «aquí no hay ningún caso de negligencia, sino que se trata de un loco, permítanme la palabra, que quiere pegarle fuego a El Saler».

La detención del supuesto autor de esos incendios ha sido comunicada a última hora de este miércoles. Pero las pesquisas continúan con sumo sigilo. Hasta el punto de que se ha decretado el secreto de las actuaciones.

Lo último en España

Últimas noticias