CRISIS HOSPITALARIA

Dos hospitales de la sanidad valenciana tienen ya cerradas 102 camas cuando la previsión era de 60

camas hospitales Valencia
Fachada del hospital de Lliria, en Valencia.
Ignacio Martínez

El cierre de camas en hospitales públicos valenciano se agrava con el paso de las horas en plena temporada turística. El sindicato CSIF ha denunciado el cierre de 102 camas en dos hospitales valencianos, Arnau y Lliria. Por lo que ha reclamado por escrito a la Gerencia del Departamento que detalle el número de cirugías suspendidas en todo el verano así como el número de efectivos no contratados. Se da la circunstancia de que, según las previsiones del plan de verano de la Consejería de Sanidad, las camas cerradas en Arnau de Vilanova, en julio, iban a ser 44. Y, en Lliria, 16. En total, 60. Sin embargo, atendiendo a las cifras de CSIF, se han cerrado 102, un total de 42 camas más.

Según han explicado fuentes de CSIF, el hospital Arnau de Vilanova, en Valencia, tiene 76 camas clausuradas por el cierre de la tercera planta por reformas y la unión de plantas quirúrgicas primera y segunda. En el caso de Lliria, el cierre de la cuarta planta, destinada a Medicina Interna, ha detraído otras 26 camas.

Pero, además, el incremento de la presión asistencial ha sido necesario habilitar el circuito 2 de Urgencias y suspender, también, partes quirúrgicos por no disponer de camas libres para los ingresos programados para cirugías, una circunstancia que según este sindicato «ha repercutido en los trabajadores al cambiarles sus planillas sin previo aviso».

Denuncia, además, que el servicio de Urgencias está «colapsado», lo que deriva «en una demora de ingresos de pacientes en planta, que a su vez también están colapsadas por haber disminuido el número total de camas disponibles». Y, a todo ello, se añade «la falta de personal suficiente para cubrir los turnos de vacaciones». E indica, además, este mismo sindicato, que el cierre de camas haya servido de «excusa» a la dirección para «no dotar al plan de vacaciones del suficiente personal».

Lo último en España

Últimas noticias