MAZÓN PLANTA CARA A PUIG Y CRITICA LOS 4 AÑOS DE ESPERA SIN RESULTADOS

La Diputación de Alicante acometerá el estudio del tranvía Gandía-Denia aunque no tenga competencias

CARLOS MAZÓN
Mazón con el lema de la futura infraestructura: "El tranvía que nos une".
Ignacio Martínez

La Diputación de Alicante acometerá el estudio de viabilidad del tranvía interprovincial entre Denia -provincia de Alicante- y Gandía -provincia de Valencia- aunque carezca de competencias. Así de claro lo ha dejado el presidente de la institución provincial Carlos Mazón tras la reunión mantenida con el Círculo Empresarial de la Marina Alta (CEDMA).

Carlos Mazón, que es también presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), se ha comprometido, además, a ejecutar ese tranvía interprovincial desde la Generalitat Valenciana y ha decidido tomar la iniciativa tras 4 años de espera para que el Gobierno de España que preside el socialista Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, que dirige el también socialista Ximo Puig se pongan manos a la obra.

El motivo que justifica que Mazón siga adelante es exactamente el mismo que el que obliga a la institución provincial a pagar más de 13 millones anuales en el desarrollo de competencias impropias -las que son de la Generalitat pero a las que da servicio la Diputación- sin que en este caso la Generalitat de Puig se haya quejado. Lo que vale para una cosa, vale para la otra.

El anuncio, hace una semana, por parte de Carlos Mazón de que la Diputación de Alicante acometería el estudio de viabilidad para un futuro tranvía Alicante-Dénia supuso entonces un terremoto de dimensiones considerables en Valencia. 

Pero Carlos Mazón no sólo ha insistido en la iniciativa, sino que además ha anunciado 2 cosas en torno a ella: una, que la Diputación de Alicante ejecutará el estudio de viabilidad de la infraestructura le guste a Ximo Puig y a Pedro Sánchez o no. Y, la otra, que si gana las elecciones autonómicas ejecutará ese proyecto desde la Generalitat, lo que ha desencadenado otra tormenta.

Mazón dijo que el PP no renuncia al tren de la costa, que ambas infraestructuras son compatibles y que ya no eran soportables más retrasos. Precisamente, por este motivo, el de los retrasos, es por lo que la Diputación de Alicante ha decidido asumir el liderazgo en el proyecto de ese tranvía interprovincial entre Denia y Gandía.

Además, sostuvo que el tranvía es la solución más rápida en el tiempo por sus propias características, ya que es una construcción integrada en superficie, sin túneles, lo que puede reducir costes, impactos y, sobre todo, plazos. Pero avanzó aún más. Dijo que si bien deben ser los técnicos los que establezcan cuáles y dónde serán las futuras paradas, él veía una de esas paradas en Oliva y otra en el hospital de Gandía. Ambas localidades forman parte de la provincia de Valencia.

 

Lo último en España

Últimas noticias