Agresión sexual

Detenido un pedagogo de un centro por la agresión sexual a dos niñas con trastorno de desarrollo

El docente se quedaba muchos días en horario extraescolar

El arrestado no tiene antecedentes

pedagogo agresión sexual
Policía. (Foto: Ep)
Ignacio Martínez

Un pedagogo y terapeuta de 58 años de edad y de origen español ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional como presunto autor de sendas agresiones sexuales a dos niñas con trastorno de desarrollo. Según la Policía Nacional, el hombre habría aprovechado su condición de pedagogo y terapeuta para quedarse a solas con las niñas y realizar los tocamientos.

La investigación ha corrido a cargo de agentes de la Unidad de Atención a Familia y Mujer, la que se conoce como la UFAM. El pedagogo, según el relato policial, a pesar de que contaba con plaza en propiedad en un centro educativo, había solicitado comisiones de servicio anuales, que no tienen compensación económica, en otros colegios con alumnos y alumnas menores con necesidades especiales y trastornos del desarrollo, los cuales tendrían dificultad en verbalizar lo que les estaría ocurriendo y el trance que atravesaban.

El sospechoso, según esas mismas fuentes, habría tenido contacto con un número de 11 menores, de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. Esos menores, siguiendo ese mismo relato, habían mostrado un retroceso en su evolución, desarrollando a la vez varios de ellos comportamientos sexuales que antes no tenían, a la vez que pánico a tener contacto con el docente, según la Policía.

También, comprobaron los agentes que el citado docente se quedaba muchos días en horario extraescolar y que mantenía un comportamiento inadecuado con los menores, realizándoles incluso masajes. El arrestado no tiene antecedentes. El juez ha decretado la retirada de su pasaporte, así como el alejamiento del centro educativo.

El relato de la Policía Nacional guarda paralelismos con uno de los más conocidos en los últimos años en la Comunidad Valenciana: el de los abusos de una menor, en aquel caso en un centro de menores tutelado por la Generalitat Valenciana en el que se vio implicado el ex marido de Mónica Oltra.

Menores tuteladas

Luis Eduardo Ramírez Icardi, el ex marido de Oltra ha sido condenado a cinco años de prisión por abusos a una menor tutelada, y cumplirá una pena de 1.825 días, a contar desde el lunes 19 de febrero hasta el 16 de febrero de 2029, según fuentes próximas al caso en base a la liquidación de la condena de la Audiencia Provincial de Valencia.

La liquidación de condena es el certificado que expide el letrado de la Administración de Justicia del tribunal. En ella se detalla la duración total de la pena cuando la sentencia es firme, como es el caso del ex marido de Mónica Oltra. En este, son exactamente 1.825 días.

Luis Eduardo Ramírez Icardi fue condenado por la Audiencia Provincial de Valencia a cinco años de prisión en 2019 por abuso a una menor de 16 años sin acceso carnal y con el agravante de superioridad.

Esta condena fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que la vio correcta. Y, posteriormente, ante el Tribunal Supremo. La Sala de lo Penal de este Alto Tribunal ha confirmado en diciembre de este 2023 la condena de cinco años y ha denegado la repetición del juicio, que reclamaba el ex marido de Oltra.

Lo último en España

Últimas noticias