Detenido un menor argelino por la muerte de 12 inmigrantes ilegales en una patera
5 inmigrantes ilegales rescatados en aguas de Alicante revelan la muerte de otros 12 en la travesía
Radiografía de la inmigración ilegal en Alicante: 147 pateras y 1.714 sin papeles, en su mayoría argelinos
Desarticulada una mafia dirigida por un marroquí que cobraba 12.000 euros a cada ‘ilegal’ que traía
Un menor argelino ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional en Alicante. Se le acusa de un presunto delito de homicidio imprudente, lesiones, favorecimiento a la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal. El menor es uno de los 5 supervivientes de la lancha-patera que alcanzó a inicios de enero las costas de Alicante. El viaje lo iniciaron 17 personas, de las que 12 fallecieron durante la travesía. Todo ello, según la Policía Nacional.
A inicios de enero, 5 inmigrantes ilegales fueron rescatados a unas 22 millas de las costas de Alicante tras ser avistados por un catamarán, que dio el correspondiente aviso a Salvamento Marítimo. De los 5 rescatados, uno tuvo que ser trasladado en helicóptero con signos de hipotermia. Otro, tuvo que ser trasladado al Hospital General de Alicante con visibles signos de ansiedad a los que acompañaba una subida de fiebre. Los rescatados dijeron que, durante la travesía, habían perdido a otras 12 personas. Los 5 supervivientes fueron finalmente trasladado al Centro de Atención Temporal de Extranjeros, instalado en el puerto de Alicante.
Las posibilidades de aquellas 17 personas llegaran a buen puerto eran casi nulas, según la Policía Nacional. Viajaban en un bote de goma hinchable de apenas 5 metros de eslora (largo de la lancha de proa a popa). La embarcación iba sobrecargada, el motor tenía poca potencia y era escaso el acopio de combustible. Carecía, también, de GPS o sistema de posicionamiento global que ofrece los datos fiables de navegación y cronometría. Según la Policía Nacional, todo ello hizo que la embarcación quedara durante 6 días a la deriva.
Siguiendo con el relato policial, tras la toma de declaración a los supervivientes, entre los que había algunos familiares de los fallecidos, la información recogida de las denuncias de desaparición y los vestigios recabados por el grupo de investigación, las fuerzas de seguridad pudieron identificar a todos los fallecidos, quedando evidenciado, siempre según las mismas fuentes, que el detenido formaba parte presuntamente de una organización criminal dedicada supuestamente al tráfico ilegal de inmigrantes en embarcaciones desde las costas argelinas a España.
En el momento de su detención, el joven se encontraba en el Centro de Internamiento de Extranjeros y fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Valencia que, siempre según esas fuentes, decretó su ingreso un centro de menores. En cuanto a la investigación, se inició con la denuncia de uno de los supervivientes. La investigación fue llevada a cabo por Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Alicante.