Así liquidarán PP y Vox Valencia Activa: el personal irá al Ayuntamiento y los puestos directivos amortizados
El edil de Empleo se reúne con comité de empresa y trabajadores de Valencia Activa tras aprobar la extinción de la fundación
El concejal de Empleo sobre el cierre de Valencia Activa: "Valencia no necesita más chiringuitos"
Los motivos del cierre de Valencia Activa: no genera ingresos, no aporta valor y supone "una carga innecesaria"


El Gobierno del Ayuntamiento de Valencia que conforman PP y Vox amortizará los tres puestos de directivos que tenía vigentes la Fundación Valencia Activa. Los otros 24 empleados serán recolocados en el Ayuntamiento de Valencia. Así, lo ha trasladado el concejal de Empleo, Formación y Emprendimiento del Consistorio, José Gosálbez este lunes. El edil ha explicado que la fundación «Es un organismo obsoleto, duplicado y sin ingresos propios». Y ha sostenido que la extinción de Valencia Activa es una decisión «firme, legal y necesaria para avanzar hacia una Administración más ágil, eficiente y transparente».
El Ayuntamiento de Valencia ha iniciado los trámites para cerrar la Fundación Valencia Activa. Una decisión compartida por los dos partidos que conforman el Gobierno Local, PP y Vox. La citada fundación duplica funciones con otros órganos del Ayuntamiento dedicados a Empleo y Emprendimiento. Y había recibido incluso el reproche de la Agencia Valenciana Antifraude por la contratación de dos directivos ligados al PSOE en la etapa en que los socialistas ostentaban el Gobierno municipal, junto a Compromís.
La medida de la extinción de la Fundación Valencia Activa se incorporó este mismo viernes al orden del día de la Junta Local del Ayuntamiento de Valencia. Y fue esa Junta de Gobierno Local la que tomó la decisión. Este lunes, el primer día laborable tras adoptar esa iniciativa, José Gosálbez ha mantenido ya un primer encuentro con el Comité de Empresa y los trabajadores para explicar el inicio del sistema de liquidación.
En esa reunión, José Gosálbez ha transmitido a trabajadores y comité de empresa que, cuando el llegue el momento, el personal de la Fundación Valencia Activa se incorporará al Ayuntamiento. y que los tres puestos directivos quedarán amortizados. Y ha garantizado, también, que los proyectos y programas que están en marcha tendrán «absoluta continuidad», porque serán desarrollados por los servicios municipales: «Valencia no necesita más chiringuitos. Necesita resultados y no estructuras huecas», ha explicado José Gosálbez.
También, ha transmitido a los trabajadores que la extinción se fundamental en un análisis «riguroso», conforme a la Ley 27/2013, la de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. Y la Ley 40/2015, que es la de Régimen Jurídico del Sector Público. Como su nombre indica, esta última es la que permite racionalizar el sector público eliminando las duplicidades.
Por ejemplo: el Ayuntamiento de Valencia cuenta con estructuras municipales de Empleo y de Emprendimiento, pero en paralelo tenía la Fundación Valencia Activa dedicada también a Empleo y Emprendimiento. Por ello, para PP y Vox, la permanencia de la fundación «no tiene justificación jurídica, ni técnica ni económica». tampoco, genera ingresos, no aporta valor y supone «una carga innecesaria», según Vox. «Tenemos profesionales preparados y servicios municipales consolidados. Lo que no tenemos es tiempo ni dinero que perder manteniendo estructuras paralelas, que sólo sirven para justificar cargos y repartos», ha destacado José Gosálbez.