AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

El Ayuntamiento de Valencia cierra el ‘chiringuito’ de Valencia Activa

La decisión ha sido compartida entre PP y Vox, los dos grupos que conforman el Gobierno municipal

Consideran que Valencia Activa duplica también las funciones de las áreas municipales de emprendimiento y empleo

Valencia Activa Vox PP
José Gosalbez y Juan Carlos Caballero.
Ignacio Martínez

El Ayuntamiento de Valencia iniciará de inmediato los trámites para cerrar la Fundación Valencia Activa. Una decisión compartida por los dos partidos que conforman el Gobierno Local, PP y Vox, que se toma a iniciativa, precisamente, de Vox. Así lo acaban de revelar el segundo teniente de alcalde, José Gosalbez, (Vox) y el vicealcalde de Valencia, Juan Carlos Caballero (PP), tras la Junta de Gobierno Local.

La medida está en consonancia con los principios de Vox, que llegó a la política, entre otras cuestiones, para acabar con los chiringuitos. La citada fundación duplica funciones con otros órganos del Ayuntamiento dedicados a Empleo y Emprendimiento. Por tanto, su continuidad carece de sentido, según las fuentes antes citadas. La medida se ha incorporado este mismo viernes al orden del día de la Junta Local del Ayuntamiento de Valencia.

Valencia Activa, un ente autónomo del Ayuntamiento de Valencia, ha estado dirigida, entre otros, por la ex portavoz del PSOE en el consistorio, Sandra Gómez. Y, también, por la actual delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, la también socialista Pilar Bernabé. En su última etapa, quien ha estado al frente de la citada fundación ha sido el ex portavoz de Vox en la corporación, Juan Manuel Badenas.

La intención del Ayuntamiento es recolocar a todos los trabajadores de Valencia Activa en otras áreas municipales, en un proceso que ahora se inicia pero cuyo recorrido se extenderá entre seis meses y un año, al menos, debido a los trámites que deben llevarse a cabo a partir de ahora.

Valencia Activa saltó por vez primera a los medios a raíz de la investigación que la Agencia Valenciana Antifraude puso en marcha a consecuencia de una denuncia anónima recibida acerca de lo que entonces se consideró la supuesta contratación irregular de dos de sus subdirectores en la legislatura 2015-2019.

Ambos, tal como publicó OKDIARIO en 2022, formaron parte de la lista municipal del PSOE de Valencia en 2019 en los puestos 9 y 10. Esa lista estaba encabezada por Sandra Gómez, sobre quien pesaba la responsabilidad de citada fundación en aquella legislatura. Uno de ellos, Javier Mateo, es en la actualidad concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

Ahora, los dos partidos que conforman el Gobierno Local de Valencia, Vox y PP, han decidido dar este paso adelante que supone cerrar Valencia Activa con el objetivo de poner en marcha la eliminación de entes que generan duplicidades y que pueden considerarse chiringuitos de contrataciones de afines a quienes ostentan el poder municipal.

Lo último en España

Últimas noticias