Muere Antonio Gasset, que vistió de humor la crítica cinematográfica

Ver vídeo

Hay una generación de apasionados por el cine en España que ha crecido con Garci, con Pumares y con Gasset. Antonio Gasset, que este miércoles nos ha dejado a los 75 años, según ha informado la Academia de las Artes Cinematográficas. Su fundido en negro nos ha dejado entristecidos al recordar su prosa genuina y sus miles de formas de mandarnos al baño aprovechando que venía la publicidad en su programa.

También será recordado por sus críticas cinematográficas sobresalientes, llenas de acidez, de sarcasmo, de humor y de poesía, según la película.

Antonio Gasset llegó a Días de cine en 1994 y bajo su dirección, el programa logró el premio de la Academia de la Televisión al mejor programa divulgativo (2002) y una mención especial de los Premios Ondas en 1997.

También fue periodista, actor, subdirector del programa Informe Semanal  de TVE y divulgador cinematográfico. Participó en varias películas de los años 70 y comienzo de los 80, entre ellas, la mítica Arrebato, de Iván Zulueta, película de culto. También dirigió varios cortos, entre ellos Los hábitos del incendiario.

La Corporación pública ha recordado cómo Gasset explicaba que la idea de soltar frases lapidarias en sus entradillas fue «totalmente espontánea». «Una de mis principales adicciones es el humor. Me ha salvado de grandes catástrofes. Esto, unido a una cierta socarronería y mala uva propias de mí, me movieron a hacer esos comentarios. En los años que llevo haciendo entradillas, nunca he dedicado más de cinco minutos a pensar qué voy a decir», decía.

«Es una especie de humor cáustico y espontáneo. Era muy poco reflexivo y tuvo su época», reconocía tras su jubilación y confesaba que vivía con distancia la actualidad cinematográfica. «La verdad es que en mi vida siempre ha habido una cierta y simpática impostura. Adoro y amo el cine, pero nunca he sido un cinéfilo enloquecido».

RTVE ha apuntado que Gasset fue rostro visible del programa hasta 2007, cuando se despidió de la audiencia desde el Festival de Berlín. En 2011, la Academia de Cine le concedió el premio Alfonso Sánchez por su trabajo como periodista cinematográfico, destacando que «sus vitriólicos e ingeniosos comentarios le convirtieron en un presentador fetiche para numerosos espectadores noctámbulos».

.

 

Lo último en Cine

Últimas noticias