Joe Russo reflexiona sobre los mensajes políticos de Marvel y un próximo superhéroe Queer

Joe Russo reflexiona sobre los mensajes políticos de Marvel y un próximo superhéroe Queer
Capitán América - Civil War

Joe Russo es, junto a su hermano, director de 'Avengers: Endgame'

Forma parte del grupo de cineastas que han engrandecido el Universo Cinematográfico de Marvel

En una reciente e interesante conversación con ‘Huffington Post’, justo antes de que comience el tour de prensa de ‘Avengers: Endgame’, Joe Russo ha reflexionado sobre diferentes temas de actualidad que, además, podemos encontrar en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel. Como director, se ha esforzado en que así sea.

Joe Russo se dio a conocer junto a su hermano, Anthony, por la dirección de ‘Capitán América: El soldado de invierno’, considerada por muchos la mejor película de esta época dorada de Marvel. Mucho más que una película de superhéroes al uso, es un thriller político cuya línea han tratado de seguir.

En torno a esto ha reflexionado después de que unas palabras de Alejandro Iñárritu, hace casi un lustro, salieran a relucir. Durante la promoción de ‘Birdman’, el director hizo referencia a las películas de superhéroes, bastante diferentes a la que él había rodado, y a cómo Hollywood estaba obsesionado con una especie de cultura del genocidio, de explosiones, de nada que tenga que ver con el ser humano. Joe Russo lo tiene claro: “no creo que haya visto ninguna de nuestras películas”.

Steve y Natasha en 'El soldado de invierno'

“La temática de estas películas puede tener mucho significado. Cada película que hacemos con Marvel, la hemos hecho incluyendo relevantes, contextuales y modernas temáticas. Por ejemplo, nuestra película ‘Capitán América: Civil War‘ está directamente relacionada con Snowden. La película al completo gira en torno a los secretos del gobierno y el juego de confianza. ¿Puedes confiar en el gobierno. Sin lugar a dudas, es una película muy política. Y estos temas continúan y tienen un camino en películas posteriores. Los Vengadores están pensados para representar las fuerzas militares de América en un sentido y la película cuestiona las ramificaciones de la política americana en el mundo”, explica.

Y deja claro que sus películas tienen que servir para poner ante el público cuestiones que preocupan a la sociedad, como “el auge de Trump o el nacionalismo blanco”, según le pregunta el entrevistador. “Hemos sido muy conscientes al respecto porque Anthony (Russo), nuestros escritores, Stephen McGFeely y Christopher Markus, y yo somos personas muy conscientes de la política y si algo nos molesta es muy fácil para nosotros estar de acuerdo en ello e introducirlo en las películas. Tanto ‘Infinity War’ como ‘Endgame’ contienen profundas temáticas que apuntan a la oleada del nacionalismo que envuelve no solo a Estados Unidos, sino también al mundo. Las películas hacen una pregunta: ¿qué significa ser un héroe hoy, qué significa levantarse? ¿Vale la pena? Y la respuesta es un rotundo sí”, y continúa:

“Estas películas son sobre un colectivo de personas diversas, que provienen de diferentes culturas y antecedentes, y cada una es esencial para la supervivencia de la otra. Puedes mirar el mundo de dos maneras: aislacionismo, cuidar solo de ti mismo, o como un colectivo: donde una comunidad global cuida de todos. Los Vengadores son estos últimos porque no conectamos con la idea de aislacionismo. En absoluto. Estas ideas son el núcleo de la película, por lo que el comentario de Iñárritu, de que las películas son todas explosiones, es simplista y reduccionista. Si no conectas con una película está bien, puedes tener ese punto de vista, pero no creo que debas denigrar a otros artistas en base a las elecciones que hacen. Estas películas tienen un tipo de alcance global sin precedentes y la gente termina pensando en sus mensajes principales”, concluye a este respecto.

Acuerdos de Sokovia, en 'Civil War'

Por último, ha querido también hablar de un tema que lleva cuestionándose en Marvel mucho tiempo: la inclusión de personajes que pertenezcan de alguna forma al colectivo LGTB+. Al preguntarle sobre si veremos un superhéroe Queer protagonizando alguna película, Joe Russo también lo tiene muy claro: “puedo asegurarte que tendréis noticias muy pronto”.

Temas

Lo último en Cine

Últimas noticias