Diamantes

¿Es verdad que puede obtenerse diamantes a partir del carbón?

Más de una vez se ha dicho que pueden obtenerse diamantes a partir del carbón. ¿Qué hay de cierto en ello? Aquí te lo contamos.

Curiosidades de los diamantes

Diamantes, dónde nacen y por qué su lujo

Una batería de diamantes

Diamantes
Obtenerse diamantes
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Muchas personas creen que pueden obtenerse diamantes a partir del carbón. De hecho, es conocida la frase que dice que un diamante es un carbón al que le fue bien bajo presión. Pero la realidad es que esto no es posible.

Los diamantes no se producen a partir del carbón, y tampoco tienen compuestos iguales. La mayoría de los diamantes se formaron en el precámbrico. Esto ocurrió hace mil millones de años, mucho antes de que existieran las plantas. Por otro lado, el carbón está formado por restos vegetales después de un proceso de cientos de millones de años. Por lo tanto, esta es la mayor evidencia de que los diamantes no se formaron por el carbón.

¿Es posible obtener diamantes a partir del carbón?

Primero hay que entender cómo está formado el carbón y el diamante para confirmar si es o no posible obtener diamantes a partir del carbón. Por un lado, la composición de ambos minerales es el elemento carbono. Pero, por el otro lado, ambos se generaron de diferentes maneras y con diferentes compuestos.

El carbón está formado por restos de vegetales, por lo tanto, el carbono que contiene está muy lejos de ser su forma más pura. Por el contrario, los diamantes estás compuestos por la forma más pura del carbono. En este caso, el carbono fue expuesto a una gran presión y a altas temperaturas para poder cristalizarse.

De forma errónea se creía que los diamantes se podían fabricar a partir de la metamorfosis del carbón. Pero esto no es cierto, ya que los diamantes se formaron hace miles de millones de años. Mucho antes de que hubiera vegetación en el planeta. Mientras que el carbón se formó mucho tiempo después, con los restos de la vegetación expuesta a grandes presiones.

Otra diferencia que tienen estos minerales, es que el carbón se manifiesta como unidades de roca horizontales. Mientras que los diamantes se componen de rocas en forma de tuberías verticales y llenas de rocas ígneas.Carbón

 ¿Cómo se obtienen los diamantes?

Cuando se formaron todos los diamantes del planeta, el carbón ni siquiera existía. Ya que esto ocurrió hace miles de millones de años. Se cree que todos los depósitos de diamantes fueron formados dentro del manto de la corteza terrestre. Si embargo, fueron traídos a la superficie por las erupciones volcánicas.

Para formarse los diamantes se deben dar condiciones muy específicas, como los son presiones muy altas y temperaturas muy elevadas. De esta manera, la formación de diamantes sólo puede darse a 150 kilómetros debajo de la superficie. Allí las temperaturas promedio son de mil grados Celsius.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias