Descubrimientos arqueológicos

Todo sobre el intrigante hallazgo de una ‘alfombra’ de huesos en una cueva de Arabia Saudí

Fósiles humanos en imagen de archivo.
Fósiles humanos en imagen de archivo.
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una imagen digna de las más sombrías películas de terror… Así ha sido el reciente hallazgo de una alfombra de huesos en una cueva de Arabia Saudita. Y lo más escalofriante es que buena parte de ellos podría pertenecer a humanos y es un misterio cómo se han “mezclado” con restos fósiles de diferentes animales en la profunda cueva de Umm Jirsan. Pero, a continuación, te contamos todo lo que sabemos hasta ahora de esta intrigante descubierta.

Millones de huesos encontrados en una cueva de Arabia Saudí

Recientemente, un grupo de investigadores ha anunciado el hallazgo de miles de millones de huesos en una cavidad situada en los campos volcánicos de Harrat Khaybar, al noroeste de Arabia Saudí. Dicha cueva es la más larga de su tipo en este país con unos 1.5 kilómetros de longitud, y consiste en un tubo de lava generado por coladas.

Después del asombro inicial, la etapa de análisis ha revelado que los restos óseos encontrados pertenecen a al menos 14 especies distintas de animales. Caballos, roedores, camellos, hienas, ganado, e incluso restos craneales de seres humanos…

Ahora, dos puntos captan la atención de los expertos. El primero es constatar cómo estos huesos han ido a parar allí y cómo se han conservado óptimamente durante al menos 7.000 años. Y el segundo, es conocer mejor las poblaciones antiguas que allí habitaban, su entorno y modo de vida.Fósiles humanos

¿Cómo se ha generado esta inmensa alfombra de huesos en Arabia Saudí?

En su nuevo artículo publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences, los investigadores explican que el inmenso osario podría haberse generado gracias a las hienas rayadas. La hipótesis surge no solo del comportamiento típico de esta especie (Hyaena hyaena), sino también por el hallazgo de restos óseos y excrementos fosilizados que apuntan a su presencia dentro de la cueva.

Las hienas rayadas son reconocidas por su gran avidez en la recolección de huesos. Y probablemente, han estado trasportándolos a dicha cavidad durante miles de años, tanto para alimentar a sus crías como amanecerlos para periodos de escasez de alimentos.

Además, durante investigaciones previas se han escuchado unos gruñidos provenientes del interior de la cueva. Lo que podría señalar que las hienas rayadas siguen utilizando este extenso tubo de lava como guarida.

¿Sería este hallazgo sólo la punta del iceberg?

Para los expertos, la respuesta es un rotundo “¡SÍ!”. Por primera vez, han logrado dar con restos óseos tan bien conservados en esta región, donde hasta ahora los fósiles solían degradarse con mucha facilidad.

Por ello, la inmensa alfombra de huesos encontrada en la cueva de Arabia Saudí puede marcar un antes y un después en los estudios sobre la paleoecología y la prehistoria del país, en especial de la región noroeste.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias