Animales

Sorprendente, la supervivencia del ser humano depende de estos animales

Algunos animales son esenciales para la supervivencia de la especie humana incluso cuando se trata de aquellos que son pequeños insectos.

¿Qué diferencia hay entre los seres humanos y los animales?

Nueva especie humana encontrada en China

¿Cómo es la nueva especie humana hallada en Israel?

Homo Longi: ¿la especie humana previa a los neandertales?

ser humano animales
Descubre los animales que han posible la supervivencia del ser humano
Blanca Espada

La de los seres humanos es ciertamente una especie increíble, que a lo largo de los siglos ha evolucionado hasta un nivel que nos ha convertido en verdaderos gobernantes del planeta . Nuestras habilidades, el espíritu de innovación y nuestra astucia nos ayudaron a sobrevivir al comienzo de nuestra historia, con hazañas y logros que han dado forma a nuestra existencia pero sin embargo, si no fuera por algunas especies de animales la supervivencia del ser humano jamás se habría producido.

Sorprendente, la supervivencia del ser humano depende de estos animales

El ser humano es ciertamente una especie que no puede sobrevivir sola y, en lugar de destruirla, debería aprender a vivir en simbiosis con la naturaleza circundante. Precisamente por eso, deberíamos ser conscientes de como existen algunas especies animales que son imprescindibles para la supervivencia., al menos tal como lo conocemos, de nosotros los seres humanos. Porque sí, a pesar de nuestro progreso, todavía tenemos que resaltar ese ciclo perfecto llamado Naturaleza, que lo inició todo.

Abejas

Estos insectos son criaturas imprescindibles para el ser humano. Hay 20.000 especies diferentes de abejas, y casi 4.000 de ellas contribuyen a la polinización , lo que hace posible que exista alrededor del 80% de las verduras y frutas que los humanos consumen habitualmente. Estamos hablando de alimentos como el brócoli, las manzanas, los espárragos, el aguacate, la soja, los pepinos, la calabaza y mucho, mucho más.

No solo eso. De hecho, las abejas juegan un papel importante en todos los aspectos del ecosistema. Apoyan el crecimiento de árboles, flores y otras plantas , incluso las silvestres, que sirven de alimento y refugio a criaturas grandes y pequeñas. Las abejas contribuyen a la construcción de ecosistemas complejos e interconectados que permiten la coexistencia de un número diverso de especies diferentes. Además, estos insectos polinizadores también forman parte de la cadena alimentaria y al menos veinticuatro especies animales se aprovechan de ellos.

Murciélagos

Los murciélagos ocupan un nicho vital en el ecosistema al brindar un servicio esencial: la regulación de insectos . Sus hábitos alimenticios, de hecho, ayudan a mantener cosechas prósperas como plátanos, mangos, dátiles e incluso el agave azul. así que sí, tenemos que agradecer a los murciélagos por el tequila . Estos mamíferos voladores ahorran millones de dólares en el uso de pesticidas . Contrariamente a la creencia popular, de más de 1.200 especies de estas criaturas, solo tres son vampiros y se alimentan de sangre.

Los insectívoros, que constituyen el 70% de las especies de murciélagos, realizan servicios nocturnos de control de insectos que consumen miles de millones cada año . Los mosquitos, como todos sabemos, son vectores de enfermedades mortales como la malaria y el dengue, pero un solo murciélago marrón puede comer hasta mil en una hora.

Los excrementos de murciélago también juegan un papel importante en la dispersión de las plantas. Los murciélagos frugívoros viajan largas distancias, llevando semillas de plantas para crecer y sobrevivir en una variedad de lugares . Precisamente por eso se ha llamado a los murciélagos «granjeros de los trópicos». También se consideran especies clave en muchos ecosistemas tropicales y desérticos, lo que significa que la supervivencia de otras especies, y por lo tanto de los humanos, depende de estos mamíferos voladores.

Pero eso no es todo. Los murciélagos que comen néctar son polinizadores cruciales para más de 500 especies de plantas , muchas de las cuales son ecológicamente significativas para el ecosistema. La mayoría de las plantas con flores carecen de la capacidad de producir semillas sin ser polinizadas y cuando los murciélagos beben el néctar de una flor, posteriormente recogen el polen y lo transfieren a medida que se alimentan.

Hormigas

Se han identificado científicamente más de 12.000 especies de hormigas y se pueden encontrar en la mayoría de los ecosistemas de la Tierra. Pero, ¿a qué se debe su importancia? Estos insectos ayudan en la descomposición, crían más tierra que las lombrices de tierra y , cuando cavan sus famosos túneles, airean el suelo y reciclan los nutrientes. Esta actividad es ecológicamente crucial para mantener el suelo sano para el crecimiento de las plantas. De esta forma las hormigas también ayudan a reducir el uso de fertilizantes químicos y la necesidad de riego.

Si eso no fuera suficiente para comprender su importancia, un estudio de 2011 concluyó que en climas secos, las hormigas y las termitas aumentaron la producción de granos en un 36% . Lo mismo ocurre con la producción de café y chocolate  . Las hormigas que recogen las semillas también las transportan a sus nidos ricos en nutrientes, donde las plantas pueden crecer de forma segura y, sobre todo, libres del daño de los herbívoros .

Estos insectos también se alimentan de huevos, larvas o ninfas de moscas, pulgas y chinches, todos los cuales pueden propagar enfermedades y parásitos que son dañinos para los humanos. Las hormigas, aunque no lo parezca, mantienen en equilibrio las poblaciones de estas criaturas.

Plancton

Cuando hablamos de » plancton » nos referimos a un conjunto muy heterogéneo de criaturas, que constituyen el 95% de las especies del océano. El plancton es, de hecho, un término colectivo que describe una miríada de pequeños animales, plantas y microorganismos que se mueven a merced de los vientos y las corrientes oceánicas. Son la base de toda la red alimentaria marina y viven prácticamente en cualquier cuerpo de agua, desde el estanque en el parque cerca de la casa hasta los vastos océanos que cubren la mayor parte del planeta.

El plancton vegetal (o fitoplancton ) produce la mitad del oxígeno que respiramos , absorbiendo gran parte del dióxido de carbono presente en la superficie y reduciendo el efecto invernadero. Sin plancton, la concentración de CO2 en nuestra atmósfera sería aún mayor y sus efectos, como el aumento del nivel del mar y las condiciones climáticas cambiantes, serían aún más fuertes.

Por otro lado, el plancton animal proporciona alimento a las muchas criaturas del mar . En el grupo del zooplancton , uno de los organismos más importantes es sin duda el krill, un subgrupo compuesto por pequeños crustáceos en la base de la dieta de las ballenas y el pescado azul. En resumen, son formas de vida esenciales de nuestro planeta. Baste decir que la migración de plancton podría ser devastadora para la vida marina y, lamentablemente, ya está ocurriendo.