Planetas

Los sonidos de Marte capturados por el Perseverance

¿Sabías que existen sonidos de Marte capturados por el robot Perseverance? Aquí te contamos algunas novedades interesantes.

Cómo perdió marte el agua que tenía

Perseverance, primera muestra de roca marciana

Mensaje oculto tras el paracaídas del Perseverance

Marte
Agricultura en Marte

El rover Perseverance de la NASA cuenta con dos micrófonos espaciales y la misión ya ha registrado casi 5 horas de sonidos: las ráfagas de viento marcianas, los sonidos de las ruedas del rover crujiendo sobre la grava y los motores girando mientras la nave espacial mueve su brazo. Todos estos registros sonoros permitirán a los científicos e ingenieros espaciales comprender mejor al planeta rojo, desde diferentes puntos de vista.

La era de los micrófonos espaciales

Baptiste Chide, científico planetario que estudió los datos de los micrófonos en L´Institut de Recherche en Astrophysique et Planetologie en Francia, ha dicho que escuchar los sonidos de Marte es como si realmente se estuviera parado allí.

Los sonidos marcianos tienen fuertes vibraciones de graves, que se pueden escuchar claramente usando auriculares. Según afirma Chide, los micrófonos serán un elemento insustituible en la futura ciencia marciana y en el conocimiento del sistema solar.

Perseverance es la primera nave espacial en grabar el sonido del planeta rojo utilizando micrófonos dedicados, es decir, dispositivos disponibles comercialmente y listos para usar.

Uno de los micrófonos está montado en el costado del chasis del rover y el segundo se encuentra en el mástil del Perseverance. Este último se utiliza como complemento de las investigaciones del instrumento láser SuperCam de las rocas y la atmósfera.

El micrófono fue proporcionado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA del sur de California, mientras que el instrumento SuperCam y su micrófono fueron proporcionados por el Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL) de Nuevo México. También hubo aportes destacados de un consorcio de laboratorios de investigación franceses y bajo los auspicios del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES).Vida en Marte

Cámaras y micrófonos especialmente adaptados

SuperCam explora y analiza las rocas mediante la utilización de un rayo láser y luego analiza el vapor resultante con la cámara. El láser pulsa cientos de veces y las oportunidades para capturar sonidos se suman rápidamente. El micrófono ya ha grabado más de 25.000 disparos láser.

Estas grabaciones registran los cambios en la atmósfera del planeta, pues el sonido viaja a través de las vibraciones del aire. Desde su posición en el mástil de Perseverance, el micrófono SuperCam está idealmente ubicado para monitorear la microturbulencia del aire.

Los sensores de viento del rover forman parte de un conjunto de herramientas atmosféricas llamadas MEDA, abreviatura de Mars Environmental Dynamics Analyzer. Las herramientas con las que cuenta MEDA son las que hacen las mediciones de velocidad del viento, de su presión y de su temperatura, 2 veces por segundo y durante 2 horas.

Pincha en los botones sociales y comparte en tus redes los sonidos de Marte capturados por el Perseverance. Seguro que a tus amigos y a otros muchos usuarios de la red les interesan las noticias que se van generando sobre el planeta rojo. Todavía queda mucho por descubrir, y se trata de un mundo apasionante, el de los planetas.