Carrera espacial

El rover Perseverance Mars recoge su primera muestra de roca marciana

Siguiendo los experimentos de la NASA, el robot Rover Perseverance trabaja para extraer fragmentos de rocas de Marte. Aquí te contamos más.

Cuántas misiones han llegado a Marte

Cuánto se tarda en ir a Marte

La Nasa vuelve a Marte con aterrizaje exitoso

Rocas en Marte
El rover Perseverance Mars
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La NASA está haciendo los preparativos finales para que su rover Perseverance Mars recoja las primeras muestras de roca marciana, las que serán transportadas a la Tierra en futuras misiones. El ingenio de seis ruedas está buscando un objetivo científicamente interesante en una parte del cráter Jezero, llamada Cratered Floor Fractured Rough.

En la búsqueda de datos in situ

El Perseverance aterrizó en el cráter Jezero el 18 de febrero y se espera que este importante hito de la misión comience en menos de dos semanas. El rover ha estado explorando una zona de 4 kilómetros cuadrados del fondo del cráter, que podría contener las capas más profundas y antiguas de roca expuesta de Jezero.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de NASA, comentó que cuando Neil Armstrong tomó la primera muestra del Mar de la Tranquilidad hace ya 52 años, comenzó un proceso que reescribiría lo que la humanidad sabía sobre la Luna.

Ahora, asegura Zurbuchen, las primeras muestras del Perseverance del cráter Jezero y las que vengan después, harán lo mismo con Marte. Nos encontramos en el umbral de una nueva era de ciencia y descubrimientos planetarios.

Armstrong tardó 3 minutos y 35 segundos en recoger esa primera muestra lunar, en tanto el Perseverance requerirá unos 11 días para completar su primer muestreo, pues tendrá que recibir sus instrucciones desde millones de kilómetros de distancia.Perseverance

Coordinación de instrumentos de precisión

La secuencia comenzará con el rover colocando todo lo necesario para el muestreo al alcance de su brazo robótico de 2 metros de largo. A continuación, se realizará una encuesta de imágenes para que el equipo de científicos de la NASA pueda determinar la ubicación exacta, y así poder tomar la primera muestra.

La agencia espacial empleará cinco instrumentos específicos para realizar análisis sin precedentes de los materiales geológicos conseguidos.

  • SHERLOC: Scanning Habitable Environmentswith Raman and Luminescence forOrganics and Chemicals.
  • PIXL: PlanetaryInstrumentfor X-ray Lithochemistry.
  • Cámara Watson: Wide AngleTopographic Sensor forOperations and engineering.
  • SuperCam.
  • Mastcam-Z.

Las cámaras SuperCam y Mastcam-Z están ubicadas estratégicamente en el mástil del rover y trabajan de forma simultánea. Mientras SuperCam dispara su láser a la superficie, haciendo mediciones espectroscópicas y recopilando algunos datos, la cámara Mastcam-Z captura imágenes de altísima resolución.

Después que se complete la extracción de muestras, se limitarán las tareas del rover a la extensión que tiene un día marciano. Esto permitirá que el rover pueda cargar completamente su batería para los eventos del día siguiente.

Comparte con tus amigos estas interesantes actividades planificadas para tomar las primeras muestras de roca en Marte, pinchando en los botones de tus redes sociales. Deja a continuación tus comentarios y opiniones sobre este tema.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias