¿Sabes lo que son las estrellas dobles?
Entre los diferentes tipos de estrellas, están las estrellas dobles. ¿Sabes cómo son? Aquí te contamos sus características, toma nota.
2.034: es el número de estrellas desde donde los extraterrestres podrían estar observando nuestro mundo
La vida en la Tierra tiene los días contados y estos planetas son sus sustitutos
Adiós a los 36,6 grados: la ciencia desvela cuál es la nueva temperatura corporal y por qué
En el sistema solar existen astros de todo tipo. Podemos encontrar planetas, galaxias, cúmulos, nebulosas y millones de estrellas. Las estrellas dobles son algunos de ellos y reciben su nombre porque parecen estar muy cerca entre sí. En ocasiones pueden estar unidas por la gravedad. Su presencia la conocemos desde hace más de cinco siglos y su estudio no deja de ser muy interesante. Si quieres saber un poco más aquí te explicaremos todo.
Un antiguo descubrimiento
Las estrellas dobles son una pareja de astros que desde la Tierra parecen estar muy cerca. Tanto así que necesitaremos algún instrumento que nos permita observarlas a ambas. El discípulo de Galileo Galilei, Benedetto Castelli, fue quien descubrió la primera estrella doble en 1617.
Castelli observaba las estrellas de la Osa Mayor, Mizar y Alcor. Ambas parecían estar muy cerca, pero al observarlas se dio cuenta que no estaban unidas físicamente. Pero su sorpresa fue descubrir que Mizar tenía una compañera. Tras este hallazgo se han producido muchos más. A la fecha se han catalogado más de 100 mil estrellas dobles.
Tipos de estrellas dobles
Para entender mejor este tema es importante saber que hay dos tipos de estrellas dobles, las dobles ópticas y las binarias. Las dobles ópticas están muy lejos entre ellas, pero están alineadas. Por eso nos da la impresión de que están muy cerca, aunque la realidad es que no están unidas.
Las dobles físicas o binarias orbitan alrededor de una masa o centro en común. Están unidas por fuerza gravitatoria que las mantiene físicamente ligadas. También existen sistemas estelares que cuentan con más de dos estrellas que interactúan entre sí.
Algunas estrellas muy conocidas
Un ejemplo de estrellas dobles es la denominada Izar. Su belleza viene dada por el contraste de colores de sus dos componentes. Se trata de Izar A, una gigante naranja e Izar B, una estrella blanca de la secuencia principal. También es conocida como Pulcherrina, que significa “la más preciosa”.
Una de las más conocidas es la estrella Albireo. Es la más brillante de todas las que integran la constelación Cisne. Es muy llamativa por el contraste del color azulado de una y el naranja de la otra. Además es muy sencilla de localizar por lo que es un objetivo obligatorio durante una observación astronómica. Ellas, sin embargo, no son un sistema binario sino una doble óptica.
Si te gusta la astronomía te van a encantar las estrellas dobles. Son hermosas y muy interesantes. El sistema solar está compuesto de astros sumamente interesantes, como ellas. Realmente vale la pena conocer todo los aspectos fascinantes e impresionantes que definen nuestro universo.
Temas:
- Estrellas