Universo

Cómo encontrar la Osa Mayor

La Osa Mayor también llamada ‘el carro’ es visible todo el año en el hemisferio norte. Descubre cómo localizar la Osa Mayor de forma fácil.

Osa Mayor
Pasos para encontrar la Osa Mayor

La Osa Mayor también llamada ‘el carro’ es visible todo el año en el hemisferio norte. ¿A qué horas suele aparecer en el firmamento?, ¿De dónde viene su nombre y cómo localizar esta constelación en el cielo? En otro artículo hablamos de cómo regalar una estrella, hoy sobre cómo localizar la constelación del ‘carro’ en el cielo.

¿Por qué se llama Osa Mayor?

encontrar la Osa Mayor

La Osa Mayor tiene siete estrellas de nombres: Mizar, Alioth, Phad, Merak, Dubhe, Megred y Alkaid. Su nombre tiene que ver con la mitología griega. Calisto era una cazadora perteneciente al cortejo de la diosa Artemisa (la diosa de la caza).

Calisto hizo voto de castidad y se convirtió en la compañera inseparable de Artemisa. Sin embargo un día el dios Zeus se quedó cautivado por su belleza y decidió seducirla. Para ello adoptó la forma de la diosa Artemisa para ganarse su confianza y finamente la sedujo. Calisto se quedó embarazada y Artemisa la desterró al haber incumplido su voto de castidad. Calisto dio a luz a su hijo llamado Arcas.

encontrar la Osa Mayor

La pobre Calisto sufrió la ira de la mujer de Zeus que al enterarse de la pasión de su marido por aquella joven en venganza la convirtió en oso. Pasados muchos años después de vagar sola por el desierto, Calisto convertida en oso se encontró accidentalmente con su hijo Arcas, que estuvo a punto de matarla. El dios Zeus intervino y envió a los cielos a Calisto como ‘La Osa Mayor’ y a su hijo Arcas como ‘La Osa menor’.

Pasos para encontrar la Osa Mayor

  1. En un lugar donde no haya mucha contaminación lumínica y sea una noche clara solo tienes que mirar hacia el norte. Busca en el cielo la figura del carro o la de ‘una sartén’ una figura que se distingue bastante fácil formada por estrellas de la Osa Mayor.encontrar la Osa Mayor
  2. De enero a marzo la constelación aparecerá en el cielo nocturno del noroeste alrededor de las 6 de la tarde. Entre la medianoche y a 1 de la madrugada estará justo encima, antes de desaparecer en dirección noroeste hacia las 7 de la mañana.
  3. De abril a junio la Osa Mayor aparece alrededor de las 21:00 horas. A medida que la noche avanza se moverá en dirección noroeste hasta que amanezca a las 6:00 am.encontrar la Osa Mayor
  4. A continuación de julio a septiembre la constelación será visible alrededor de las 10 pm en el noroeste. Gradualmente se verá cada vez más baja en el horizonte a medida que se acerquen las 6:00 am.
  5. Los meses consecutivos de octubre a diciembre la Osa Mayor aparecerá bajo el horizonte en el noroeste a las 6 pm y se mantendrá bajo el horizonte hacia el este, hasta alrededor de medianoche; antes de moverse más alto en el cielo hasta el amanecer alrededor de las 6. am.Osa mayor y Estrella Polar
  6. Una vez hayas localizado la Osa Mayor podrás encontrar la famosa Estrella Polar, trazando una diagonal imaginaria desde la estrella Merak hasta la Estrella Polar que está en la constelación de la Osa Menor.

¿Te han sido útiles los pasos para localizar la Osa Mayor?

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias