Atronomía

La razón por la que vemos el Sol rojo durante el atardecer

La razón por la que vemos el Sol rojo durante el atardecer
Sol rojo en España.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Hay una razón por la que vemos el Sol rojo durante el atardecer, siendo uno de los principales atractivos de esta época del año. Notamos los cambios de tiempo por ese Sol que se esconde en el horizonte con la mirada puesta a una situación que nada tiene que ver con lo que esperaríamos. Nos despedimos del calor y abrazamos esas lluvias y frío que nos indica que el tiempo está cambiando y lo hace a gran velocidad. Son tiempos de cambios y de inestabilidad para los que debemos estar preparados.

Este Sol rojo durante el atardecer acabará siendo el que marque una diferencia importante en estos días en los que despedimos el mes de agosto y nos lanzamos directamente hacia un septiembre que parece que nos traerá novedades importantes que debemos empezar a conocer lo que nos estará esperando en estos días. Por lo que, debemos empezar a prepararnos y para hacerlo, nada mejor que saber el motivo por el que el cielo nos manda una importante señal que debemos tener en cuenta y que quizás hasta ahora no habíamos imaginado que llegaría con tanta fuerza. Este es el motivo por el que atardecer se tiñe de rojo.

Vemos el Sol rojo durante el atardecer

El atardecer es el momento del año en el que vemos aparecer una serie de cambios que son importantes. Parece que es cuando nos enfrentamos directamente con algunos detalles que serán los que marcarán la diferencia en todos los sentidos.

Nos alejamos de la realidad que tendríamos en días pasados. Dejamos atrás la llegada de ese calor extremo y afrontamos un cambio en el tiempo. Este fin de semana entramos en el otoño, no en la estación como tal, pero ya empezaremos a ver esos detalles que nos conectan con esta época del año.

Sin duda alguna, habrá llegado ese momento en el que tenemos que empezar a ver qué nos está esperando. Más allá de una señal del tiempo, hay una explicación científica que se encargan de desvelar los expertos del tiempo, siendo los responsables de una serie de cambios que debemos tener en cuenta.

Cada detalle que pasa a nuestro alrededor no es casualidad, sino que forma parte de una situación para la que la ciencia tiene explicación. A partir de ahora sabrás por qué el color del cielo al final del verano o del invierno tiene ese tono tan característico.

Esta es la explicación que da la ciencia

Los expertos del canal de El Tiempo nos explican en todo momento qué es lo que pasa en el cielo y la manera en la que nos afecta. Un detalle que debemos tener en cuenta y que quizás hasta ahora no habíamos tenido en cuenta. Es hora de prepararse para vivir unas jornadas que pueden acabar siendo los que pueden marcar la diferencia.

Siguiendo con esta explicación: «El Sol es una estrella y, como todas las estrellas, tiene una fuente interna de energía. La energía producida internamente de forma continua llega gradualmente a la superficie y posteriormente se emite desde la superficie en forma de radiación (u ondas) electromagnética».

Un color que tiene una razón de ser: «La radiación que emite el Sol es de diferentes colores, colores que van del rojo al violeta. La radiación roja es la menos energética, la verde un poco más, la amarilla aún más, y así pasando por todos los colores hasta la radiación violeta que es la más energética».

La atmosfera es uno de los elementos que afecta a este color que llega a la Tierra: «La atmósfera terrestre se puede comparar con una capa esférica de espesor constante que cubre la superficie terrestre. Sin embargo, el espesor de la atmósfera cambia según la dirección. Si miro por encima de mi cabeza (hacia el cenit), la densidad de la atmósfera es mínima. Sin embargo, si miro hacia el horizonte, el espesor de la atmósfera por la que tienen que atravesar los rayos del sol aumenta, primero lentamente y finalmente muy rápidamente, hasta alcanzar su máximo justo por encima del horizonte».

La explicación que dan para que tenga ese color rojo, responde a estos dos factores: «La luz blanca del Sol, compuesta de todos los colores, es absorbida por la atmósfera que, siendo muy espesa en el horizonte, logra absorber todos los colores, dejando sólo el rojo. El mismo fenómeno explica el color rojo de la Luna. De hecho, la Luna está iluminada por el Sol, por lo que la luz del sol reflejada por la Luna sufre el mismo fenómeno cuando la Luna está cerca del horizonte».

Por lo que, a partir de ahora ya sabemos por qué tiene ese tono rojo que nos sorprende en estos días. Es fruto de los rayos del sol y de esa atmosfera que puede ser determinante.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias