¿Por qué los días de la Tierra se hacen más largos?

Obviamente, es un fenómeno que nos pasa totalmente desapercibido, pero los días de la Tierra son cada vez más largos. Pero, ¿te imaginas qué hay detrás de esto? Te vamos dando una pista, la Luna tiene casi toda la culpa.

Antaño, unos 1400 millones de años atrás, un día terrestre únicamente duraba 18 horas. ¿Qué ha pasado para que se alarguen una cuarta parte más de esa cantidad? Muy sencillo, que antaño la Luna estaba más cerca de la Tierra, por lo que la fuerza de la gravedad que ejercían una sobre otra hacía que nuestro mundo girase más rápido sobre su eje.

Aunque tal vez no lo sepas, un día tendremos que despedir la Luna de nuestro cielo nocturno. Ni tú ni yo lo veremos, tampoco nuestros hijos, ni siquiera sus nietos. Este satélite orbita a unos 384.400 kilómetros de la Tierra actualmente, pero se aleja casi 4 centímetros cada año de nosotros, por lo que la rotación terrestre es cada día más lenta, y la influencia de la gravedad de la Luna menor.

Así se desprende de un estudio realizado en el seno de la Universidad de Wisconsin-Madison. Un día, la Luna ya no estará, aunque para que eso ocurra faltan miles de años.

Los días de la Tierra se hacen más largos

Pero mientras la Luna se aleja de nosotros perezosamente, el efecto más llamativo es el de tener días cada vez más largos. Ahora mismo, en el juego gravitatorio que ejerce el Sol, otros planetas del Sistema Solar y la propia Luna, nuestro satélite es el más cercano, por tanto, muy influyente.

Siguiendo estas pistas, el equipo de investigadores ha indagado en el pasado de la Tierra estudiando la radiación solar que nos llega, entre otros factores que influyen en el cambio climático y demás acontecimientos terrestres.

Ahora, se han desarrollado herramientas matemáticas para determinar cambios direccionales de la órbita y el eje terrestre según el registro geológico y sus variaciones. Así es como se ha podido ‘viajar’ 1400 millones de años hacia el pasado, cuando la distancia con la Luna era sensiblemente menor.

Y así es como se ha descubierto que, a medida que nos alejamos lentamente de la Luna, los días se hacen levemente más lagos. Es decir, que tal vez llegue el momento en que sean incluso el doble de lo que son hoy. O tal vez no tanto. Sea como fuere, no veremos ese acontecimiento seguro, quedan miles de años para ello.