La NASA hace historia: primera mujer y primer afroamericano en viajar a la Luna

La misión, prevista para finales de 2024, tiene como objetivo utilizar lo aprendido para enviar los primeros astronautas a Marte

La NASA alerta de una potente tormenta geomagnética que impactará hoy contra la Tierra

Ver vídeo

Christina Koch se convertirá en la primera mujer astronauta asignada a una misión a la Luna, mientras que Victor Glover será el primer astronauta afroamericano también en viajar a este satélite natural de la Tierra, según han anunciado la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA, por sus siglas en inglés) en una presentación este lunes celebrada en Houston (Texas) de la tripulación, que se aventurará alrededor de la Luna en la misión Artemis II a finales de 2024 o principios de 2025.

«La tripulación representa a miles de personas que trabajan de forma incansable para llevarnos a las estrellas. Ésta es su tripulación, ésta es nuestra tripulación, ésta es la tripulación de la humanidad», ha recordado el administrador de la NASA, Bill Nelson. Al seleccionar a una mujer y un afroamericano por primera vez para este tipo de proyecto, la NASA cumple su promesa de aportar mayor diversidad a sus esfuerzos de exploración en la primera misión humana alrededor de la Luna en más de 50 años.

El primer afroamericano en viajar al espacio fue Guion Bluford, que hizo historia el 30 de agosto de 1983, lanzándose a una órbita terrestre baja a bordo del transbordador espacial Challenger. Posteriormente, voló en otras tres misiones del transbordador, registrando un total de 688 horas en el espacio. Mientras, la primera mujer estadounidense en viajar al espacio fue Sally Ryde en la misión del 18 de junio de 1983 después de la rusa Valentina Tereshkova, que viajó el 16 de junio de 1963, convirtiéndose entonces en la primera mujer en ir al espacio.

«Los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Hammock Koch, y el astronauta canadiense de la CSA Jeremy Hansen, cada uno tiene su propia historia, pero, juntos, representan nuestro credo: E pluribus unum – de muchos, uno. Juntos, estamos comenzando una nueva era de exploración para una nueva generación de navegantes estelares y soñadores: la Generación Artemis», ha querido recordar Bill Nelson.

La prueba de vuelo Artemis II, de aproximadamente 10 días de duración, se lanzará en el potente cohete Space Launch System de la agencia, probará los sistemas de soporte vital de la nave espacial Orión y validará las capacidades y técnicas necesarias para que los seres humanos vivan y trabajen en el espacio profundo.

A través de las misiones Artemis, la NASA utilizará tecnologías innovadoras para explorar la superficie lunar. Entre los planes, destacan la colaboración con socios comerciales e internacionales, además de establecer la primera presencia a largo plazo en la Luna. Una misión cuyo objetivo principal es utilizar lo aprendido en la Luna y sus alrededores para el siguiente gran salto: enviar los primeros astronautas a Marte.

Tripulación

Comandante Reid Wiseman (47 años): Piloto de la Marina estadounidense que fue durante un tiempo jefe de la oficina de astronautas de la Nasa. Ha volado en una misión espacial previa, a la Estación Espacial Internacional en 2015.

Piloto Victor Glover (46 años): Piloto de pruebas de la Marina estadounidense. Se unió a la Nasa en 2013 y realizó su primer vuelo espacial en 2020. Fue el primer afroamericano en permanecer en la estación espacial durante un periodo prolongado de seis meses.

Especialista 1 Christina Koch (44 años): Ingeniera eléctrica. Posee el récord de mayor tiempo continuado en el espacio por una mujer, de 328 días. Con la astronauta de la Nasa Jessica Meir participó en la primera caminata espacial íntegramente femenina en octubre de 2019.

Especialista 2 Jeremy Hanson (47 años): Antes de unirse a la Agencia Espacial Canadiense, fue piloto de combate de la Real Fuerza Aérea Canadiense. Todavía no ha volado en el espacio.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias