Una incógnita resuelta por la Universidad de Kioto

¿Por qué los monos narigudos tienen esa enorme nariz?

monos narigudos
La verdad sobre la nariz de los monos narigudos

Los monos narigudos pueden definirse como una de las especies de primates más curiosas que existen. Unos animales originarios de Borneo que se distinguen del resto de monos por una parte del cuerpo que puede apreciarse a simple vista: la nariz. Los monos narigudos macho poseen una nariz fuera de lo común de la que se desconocía su utilidad, hasta ahora. Un novedoso estudio ha determinado el interés biológico que tiene este enorme rasgo de su cara y resulta de lo más interesante ¡No te lo pierdas!

Nariz sexual

monos narigudos
La nariz de estos primates tiene una función sexual

Un grupo de expertos de la Universidad de Kioto ha decidido saber más cosas acerca de los monos narigudos con la finalidad de resolver uno de los misterios más curiosos que les rodean: la utilidad de su extraña nariz. Se trata de un apéndice nasal exagerado que destaca por un tamaño gigantesco y una forma más que extravagante que es el causante de su propio nombre.

Como todo el mundo puede asegurar, las hembras poseen una nariz mucho más pequeña que la de los simios macho adulto, y es que por ahí es por donde van los tiros de la investigación. Los científicos se dieron cuenta que las hembras preferían aparearse con aquellos ejemplares que tenían la nariz más pronunciada. Es más, estos mismos simios de apéndice nasal gigante tenían también unos músculos mucho más desarrollados y unos testículos mucho mayores que los que contaban con una nariz más pequeña. Es decir, los machos alfa de la manda basaban su liderazgo en el tamaño de su nariz, que estaba en simetría con las medidas del resto de sus cuerpos.

Según los expertos, el tamaño de la nariz de los monos narigudos es producto de la evolución, un simple indicador que ayuda a las hembras a localizar a los mejores machos de la manada. Sin duda, un rasgo que permite unas altas dosis de apareamiento, ya que una nariz  más grande permite emitir una mayor cantidad de sonidos al simio en cuestión para que pueda ser más localizable. Interesante ¿verdad?

Lo último en Ciencia

Últimas noticias