Un organismo descubierto en la isla de Tapanuli, al norte de Sumatra

La nueva especie de orangután descubierta en Indonesia

orangután
El Pongo tapanuliensis es la tercer especie de orangután que ha sido descubierta

Cuando parece que ya está todo descubierto, la naturaleza vuelve a sorprendernos con un novedoso y espectacular hallazgo que lo altera todo. En este caso hablamos de una nueva especie de orangután que ha sido descubierta en la isla indonesia de Tapanuli. Un organismo descubierto por la un equipo de investigación internacional que ha despertado la curiosidad de toda la comunidad científica. El espécimen recibe el nombre de Pongo tapanuliensis, es endémico de Borneo y tiene un sinfín de características diferentes respecto a sus parientes más cercanos.

Un hallazgo animal

orangután
El cráneo ha sido uno de los rasgos más destacados para su identificación

Hasta la actualidad solamente se conocían dos especies distintas de orangután: el Pongo pygmeaus de la zona de Borneo y el Pongo abelii que habita en la isla de Sumatra. Y parece ser que la familia debe ampliarse con el Pongo tapanuliensis, la nueva especie de orangután descubierta en Indonesia. Pero los investigadores del nuevo descubrimiento ya conocían algunos de los antecedentes de esta especie. Únicamente tuvieron que guiarse por un estudio realizado por los investigadores de la Universidad Nacional de Australia en 1997 en el que descubrieron un población aislada de orangutanes en Tapanuli, al norte de Sumatra.

«Es increíblemente emocionante descubrir una nueva especie de mono», declaró Serge Wich, profesor especializado en Biología de Primates en la Universidad John Moores (Reino Unido) y coautor de la investigación.

Según los datos publicados en la revista Current Biology, los investigadores han ido tirando del hilo hasta poder consagrar al Pongo tapanuliensis como una nueva especie de grandes simios, la primera descubierta en los últimos 88 años. Para ello, los estudiosos recurrieron al análisis del esqueleto de un Tapanuli asesinado en 2013. A la hora de hacer comparaciones, las diferencias eran bastante evidentes, sobre todo en la zona del cráneo.

El rasgo diferencial

orangután
Una especie aislada del resto

Según Michael Krützen, autor principal del estudio en un comunicado, los investigadores se dieron cuenta de que los orangutanes de Tapanuli eran diferentes al combinar los resultados del estudio anterior con la nueva secuenciación del genoma de 37 orangutanes. «Los datos nos señalaban que existían tres linajes evolutivos muy antiguos entre todos los orangutanes, a pesar de que solo había dos especies descritas”. Unos informes que fueron confirmados gracias a un modelo virtual utilizado para reconstruir la historia evolutiva de los tres grupos. 

La principal causa del atraso en el descubrimiento se debe a que esta población de orangutanes debió haberse aislado del resto hace unos 20.000 años. Una especie que desciende directamente de la primera población de Sumatra en el archipiélago de Sunda. Sin embargo, la tala ilegal y la caza indiscriminada está acabando con los una especie preciosa, que según lo últimos estudios se encuentra en torno a los 800 ejemplares.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias