Científicos

El legado biológico de Rosalind Franklin

¿Has escuchado alguna vez hablar de Rosalind Franklin y sus aportaciones a la ciencia? Aquí te dejamos su legado científico.

4 mujeres olvidadas por la historia

10 mujeres más importantes de la historia

10 mujeres más importantes de la ciencia

Científica
Rosalind Franklin
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Desconocida para muchos, Rosalind Franklin fue una brillante científica que legó a la humanidad uno de los descubrimientos más sorprendentes. A partir de sus imágenes de rayos X, pudo determinarse la estructura del ácido desoxirribonucleico, el ADN.  Había penetrado en la esencia misma de la materia biológica y descubierto la estructura básica de la molécula de la vida.

Rosalind Franklin es autora de la fotografía más famosa de la historia de la ciencia, que dio origen a este descubrimiento. El original se guarda como reliquia en los archivos del Kings College, una institución universitaria londinense.

Esta imagen, conocida como “Foto 51”, fue una pieza clave para descifrar la molécula que transmite la información genética en el ser vivo.  Cuando tenía 31 años de edad, en 1952, publicó esa fotografía con la asistencia de un estudiante de doctorado Raymond Gosling.Rayos x

Rosalind Franklin: una mujer con una inteligencia asombrosa

La extraordinaria científica nació en 1920. Desde pequeña, mostró una sagacidad y una inteligencia poco comunes. Siempre fue muy lógica y muy exacta y requería de pruebas científicas para aceptar una afirmación o una creencia.

Se doctoró en Física y Química en Cambridge. Su pasión en el laboratorio era adentrarse en la  estructura física de las moléculas. Conocer la esencia de cada elemento era su meta. En 1951 comenzó a trabajar como experta en cristalografía de rayos X en la Universidad Kings College.

Aplicando la cristalografía, además de la famosa foto, consiguió observaciones y mediciones precisas que serían decisivas para la ciencia.  Una de estas definiciones fundamentales fue  el descubrimiento de que el ADN constaba de dos partes iguales y complementarias. También detalló las distancias de elementos repetitivos en una molécula.

Una exclusión debida al género

Su inteligencia destacada y sus trabajos sorprendentes no le facilitaron las cosas en un mundo en el que la mujer era menospreciada. Rosalind siempre se quejó de que no le permitían acceder a la sala común de café y descanso del departamento universitario, por ser mujer.

¿Por qué esto era importante para ella? Porque en ese espacio era donde se reunían los colegas investigadores y en charlas de café se debatían temas de trabajo de manera más informal. A ella la excluyeron de todo eso.

El robo de la historia de la ciencia

Los descubrimientos de Rosalind Franklin fueron piezas claves que faltaban a James Watson y colaboradores para construir el primer modelo verosímil de la estructura de la molécula de ADN.

Watson y Crick se apoderaron de las aportaciones de Rosalind y sus conclusiones fueron publicadas en la revista Nature, en 1953. Para nada se mencionaba en el artículo la intervención de Rosalind Franklin.  Ella murió a los 37 años sin saber hasta qué punto el trabajo de sus colegas había dependido de su investigación.

Rosalind nunca recibió un Premio Nobel, aunque debió haber sido incluida en el que se otorgó a Watson, Crick y Wilkins por sus investigaciones del ADN. La mujer ha tenido aportaciones trascendentales en la historia de la ciencia. Rosalind Franklin es un ejemplo de ello.

Si te interesa el tema, puedes realizar tu propia investigación acerca de esta gran científica y de otras mujeres relevantes. Es parte de la responsabilidad de los ciudadanos difundir la obra de esta extraordinaria mujer científica.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias