Un método fundamental para la ciencia

Los datos y usos más curiosos sobre los rayos X

Rayos x
Risas sobre ciencia

Los rayos X representan uno de los avances más importantes de la ciencia. La medicina depende de ellos para sus diagnósticos y radiografías pero… ¿conoces todos los usos de esta impresionante técnica? Si la respuesta es negativa, desde OK diario vamos a mostrarte todas y cada una de sus aplicaciones más curiosas, así como su evolución en el tiempo

Un poco de historia

No podríamos mencionar los rayos X sin recordar a Wilhelm Conrad Roentgen, auténtico precursor de esta compleja técnica. Un descubrimiento que se realizó en 1895 mientras experimentaba con diversos tubos de vacío. Es decir, una revelación accidental que fue evolucionando hasta cobrar la forma de una radiografía de la mano de su propia esposa del científico. Una fotografía que despertó tal revuelo en la comunidad científica, que debido a su extrañeza y rasgo desconocido decidió apodarse con la letra “X”.

Los datos y usos más curiosos sobre los rayos X
Médicos examinando una radiografía

En la medicina, su funcionamiento se basa en una forma de radiación electromagnética que puede penetrar a través del cuerpo humano y producir sombra. Para que todo esto se produzca debe situarse una placa sensible a estos rayos justo detrás del cuerpo del individuo, con el fin de que los huesos se aprecien con una mayor claridad. Algo que se genera gracias a la radiación, que en ciertas dosis, no produce ningún tipo de mal a los seres humanos. Eso sí, las mujeres embarazadas siempre deben informar a su médico, ya que los fetos son más sensibles a este tipo de técnicas.

Otros ámbitos

Los rayos X no son solo una pericia fundamental en la medicina, sino que su utilización en otros campos está siendo cada vez más importante. Hablamos de ramas como la astrología, en la que se usa este mecanismo para estudiar los agujeros negros o las estrellas de neutrones. También pueden utilizarse para la seguridad, por medio del escaneo de paquetes sospechosos en cualquier tipo de aeropuerto o lugar público. Incluso se enmarca como una técnica que puede resolver las dudas de si un cuadro es de un pintor famoso o no.

Los datos y usos más curiosos sobre los rayos X
Wilhelm Conrad Roentgen

Los rayos X pueden definirse como uno de los descubrimientos más importantes en el ámbito científico, una técnica centenaria que ha ayudado al ser humano en su avance por la supervivencia.

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias