Un estudio realizado por la Universidad de Waterloo

Haz caso a la ciencia: Leer en voz alta es lo mejor para tener una buena memoria

memoria
El mejor método para recordar

Existen miles de formas diferentes de estudio. Algunos necesitan el máximo silencio, otros tiran de las siglas para memorizar e incluso algunos componen sus propias canciones pegadizas para recordar ese tema que no quiere entrar en tu cabeza. Pues bien, según la ciencia, el mejor método para mejorar la memoria es simple: leer en voz alta. Al menos así lo aseguran desde un estudio de la Universidad de Waterloo (Canadá) que ha despertado una enorme curiosidad en la comunidad científica ¡No te lo pierdas!

Memoria de elefante

memoria
La memoria a largo plazo es una de las capacidades más difíciles de conseguir

La memoria a largo plazo es la más importante pero la más difícil de conseguir. Una habilidad de la que muy pocos pueden disfrutar en su máximo esplendor y que se muestra como una de las claves de los grandes genios de la historia. Por eso desde la Universidad de Waterloo indican que lo mejor para alcanzar esta capacidad memorística es leer en voz alta para que el cerebro asimile todas y cada una de las palabras que pasan por nuestros ojos. 

“Cuando añadimos un elemento activo o de producción a nuestras palabras, estas palabras se diferencian mejor dentro de nuestra memoria a largo plazo, y por lo tanto, podemos recordarlas mucho mejor”, comenta Noah Forrin, coautor del estudio. La clave reside en el «efecto de producción». Una práctica basada en la doble acción de hablar y escucharse al mismo tiempo. Es decir, una especie de recordatorio continuo que permite a nuestro cerebro procesar la información de una manera superior.

El experimento

memoria
El experimento demostró los rendimientos de leer en voz alta

Para demostrar su tesis, el equipo de Forrin realizó un experimento con 95 personas que basarían sus prácticas en cuatro métodos de aprendizaje diferentes: leer en silencio, escuchar leer a otra persona, escuchar una grabación propia y leer en voz alta. Los resultados fueron más que evidentes: el 77% de los estudiantes consiguieron recordar lo aprendido en un nivel mucho más importante por medio de la lectura en voz alta. Un experimento en el que se demuestra que esta práctica de aprendizaje permite mejorar la calidad y la fortaleza de la memoria a largo plazo.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias