Biotecnología

Innovador nanochip de silicio puede reprogramar el tejido biológico

En la biotecnología actual, se están produciendo importantes avances. Es el caso de este innovador nanochip de silicio.

Células madre, cómo se desarrollan

La regeneración y la hipertrofia compensatoria

Crean el primer músculo humano funcional

Nanochip de silicio
Innovador nanochip
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un nuevo y sofisticado dispositivo de silicio que puede transformar el tejido de la piel en vasos sanguíneos y células nerviosas, ha conseguido avanzar desde el básico prototipo hasta la fabricación estandarizada. El nuevo nanochip, que ha resultado sumamente exitoso en medicina regenerativa, podría ser de gran utilidad para diferentes tipos de tratamientos médicos. A continuación, te contamos algunos datos de este interesante descubrimiento, esperanzador para el mundo de la ciencia.

Nueva tecnología para nanotransfección tisular

La nueva tecnología, desarrollada por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana, en los Estados Unidos, es llamada nanotransfección tisular.

Esta consiste en la colocación de un nanochip, no invasivo, que reprograma la función del tejido mediante la aplicación de un inofensivo impulso eléctrico, que cumple la función de aportar genes específicos en una pequeña fracción de segundo.

En estudios realizados en laboratorio, el nuevo dispositivo transformó exitosamente el tejido de la piel en vasos sanguíneos, para reparar una pierna gravemente lesionada.

Esta nueva tecnología podría reprogramar tejidos en diferentes tipos de terapias, como la reparación del daño cerebral causado por un accidente cerebrovascular o la prevención y reversión del daño nervioso causado por la diabetes.Biotecnología

Recuperación exitosa de tejidos lesionados

Chandan Sen, profesor distinguido de la Escuela de Medicina de IU, y director del Centro de Medicina Regenerativa e Ingeniería de Indiana, dijo que las investigaciones realizadas y el extenso informe que detalla cómo producir exactamente estos chips de nanotransfección de tejidos, permitirá a otros investigadores participar en este nuevo desarrollo.

Sen, quien también lidera el grupo científico de medicina regenerativa e ingeniería de la Iniciativa de Salud de Precisión de IU y es autor principal de la nueva publicación, espera que esta información técnica conduzca a un mayor desarrollo del chip, pues podrá ser fabricado por un especialista en 5 o 6 días.

El pequeño chip de silicio, permite cambiar la función de las partes vivas del cuerpo, explicó. Por ejemplo, si los vasos sanguíneos de una persona se dañaron debido a un accidente de tráfico y necesitan suministro de sangre, ya no es posible confiar en el vaso sanguíneo preexistente, porque está lesionado y probablemente aplastado, pero es posible convertir el tejido de la piel en vasos sanguíneos y rescatar la extremidad en riesgo.

Sen, quien espera conseguir la aprobación de uso para su nuevo chip en un plazo menor a 1 año, indicó que el dispositivo se utilizará para la investigación clínica en hospitales, centros de salud y salas de emergencia, así como en otras situaciones de emergencia llevadas a cabo por socorristas o el ejército.

Comparte esta noticia en tus redes sociales o deja a continuación tus comentarios sobre este innovador nanochip de silicio puede reprogramar el tejido biológico.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias