Tortugas

El extraño comportamiento de una tortuga gigante “devoradora” de aves

Una tortuga gigante ha sido protagonista de un vídeo, en el que muestra un extraño comportamiento. Aquí te contamos más.

Tortugas, ¿cuántos años viven?

Mejorar el hábitat de una tortuga terrestre

Las tortugas más conocidas en España

Tortuga grande
Comportamiento de una tortuga gigante

Recientemente, se ha viralizado en Internet un video donde una tortuga gigante vegetariana caza y devora pájaros. Este es el primer registro de un comportamiento depredador en esta especie, y las imágenes sorprenden incluso a los científicos. A continuación, te contamos todo lo que sabemos hasta ahora sobre el enigma de la tortuga gigante “devoradora” de aves. ¡Sigue leyendo e infórmate!

La extraña conducta depredadora de tortugas gigantes vegetarianas

El video anteriormente mencionado ha sido grabado a mediados de julio del 2020, en la isla de Fregate, que conforma el archipiélago de Seychelles, situado en el Océano Índico cerca de Madagascar.

En la filmación, se observa como una tortuga gigante persigue, ataca y se alimenta de un polluelo. Para ser más específicos, la acción tiene como protagonistas una hembra adulta de Aldabrachelys gigantea, más conocida como tortuga gigante de Aldabra, y un polluelo de tiñosa picofina (Anous tenuirostris).

Hasta que este material se difundiera, se desconocía por completo este comportamiento depredador hacia las aves. De hecho, se creía que todas las tortugas llevaban una dieta vegetariana u omnívora, pero consumiendo carroña, huesos, cáscaras de huevos o caparazones que encontraban en su hábitat.

Igualmente, el material no sorprende sólo por documentar una tortuga gigante que caza y devora pájaros. Se trata también de la primera evidencia de la caza deliberada por parte de cualquier especie de tortugas salvajes.Tortuga-galapagos

¿Por qué una tortuga gigante vegetariana caza y devora pájaros?

Tras la grabación del video, esta se ha convertido en una pregunta clave para los expertos. En especial, para Justin Gerlach, director de estudios de biología en el Peterhouse College de la Universidad de Cambridge, y Anna Zora, subdirectora de conservación y sostenibilidad de la Fundación de la Isla Fregate, quienes han sido testigos de este extraño comportamiento depredador.

Y en su artículo recientemente publicado en la revista Current Biology, detallan las posibles causas y consecuencias de dicha conducta. Uno de los puntos más importantes es que estas tortugas son los herbívoros más grandes que habitan en el archipiélago de Seychelles, y allí actúan como unos “ingenieros de ecosistemas”.

Para alimentarse, llegan a consumir más del 10% de toda la vegetación de este lugar. Además, participan directa o indirectamente de una serie de procesos clave para la manutención de la biodiversidad en estos ecosistemas, dispersando semillas, erosionando rocas, rompiendo árboles, etc.

La biodiversidad se recupera y pueden volver antiguos hábitos

La explicación del extraño comportamiento de las tortugas gigantes “devoradoras” de pájaros también podría relacionarse con la recuperación de la biodiversidad. Hace varios años, se viene haciendo un importante trabajo en la Isla Fregate para proteger y recuperar especies nativas amenazadas de extinción.

Con la restauración de los bosques, se ha observado el regreso de aves marinas que solían vivir en estos ecosistemas hace muchísimas décadas. Es decir, que están regresando a su lugar de origen porque encuentran nuevamente las condiciones necesarias para sobrevivir y reproducirse.

Este fenómeno podría promover la retomada de antiguas interacciones entre numerosas especies. Lo que, a su vez, podría permitirnos observar comportamientos inéditos o conductas que solían hacer parte del estilo de vida de estas especies, pero que se han eliminado o vuelto extremadamente raras debido a las alteraciones en su entorno.