Tortugas

Cómo mejorar el hábitat de tu tortuga terrestre

Las tortugas están entre los animales que solemos tener como mascota. Pero ¿cómo podemos mejorar el hábitat de una tortuga terrestre? Toma nota.

Espacio para tu tortuga
Hábitat de tu tortuga terrestre
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La tortuga terrestre es un animal que vive constantemente en un entorno artificial, en donde no podrá satisfacer sus necesidades básicas si no preparamos su hábitat y acondicionamos su entorno de acuerdo a sus capacidades.

La casa de tu tortuga debe consistir en una estructura de madera, abierta y con buena ventilación, y para fabricarla, generalmente se emplean maderas contrachapadas impermeabilizadas. En torno a la casa se pueden agregar algunas cosas que ayudan a mejorar su hábitat, como aguas y piedras, o adecuar un lugar para que hiberne.

La casa de tu tortuga

Las tortugas son asombrosamente muy buenas en escalar, así que construye su terrario con las paredes bien altas. Muchas tortugas se estresan cuando intentan constantemente trepar a las paredes de su casa si estas son de baja altura. La tortuga alcanza a ver hacia el exterior de su casa y busca todo el tiempo cómo salir, generándole un estado de ansiedad crónico.

Las tortugas necesitan bastante espacio para poder caminar y hacer ejercicios. Por lo general un terrario para una tortuga de unos 20 cm de largo, es una jaula de 150 cm de largo, por 100 cm de ancho, por 30 cm de alto.Tortuga terrestre

Qué temperatura necesita tu tortuga

Todos los reptiles necesitan de la luz solar para calentar su cuerpo. Es muy importante que el terrario en donde vivirá tu tortuga esté expuesto a los rayos del sol durante el máximo tiempo posible.

También es recomendable que tenga algún espacio cubierto y en donde encuentre arena y tierra suelta para poder cavar a su gusto.

La temperatura ideal para tu tortuga terrestre está entre los 22º y los 30ºC.

Acondicionamiento térmico combinado

Además de la incidencia directa de los rayos solares, es conveniente disponer de alguna fuente extra de calor, como las lámparas de calor de cerámica que proporcionan calor sin luz. De esta forma puedes ofrecer a tu mascota diferentes espacios dentro del terrario, con distintas temperaturas.

Haz que tu tortuga pueda acceder a los espacios soleados fácilmente, para poder calentar su cuerpo y allí comer algún alimento. Esto es muy importante, pues para que las tortugas digieran su alimento deben activarse varias enzimas digestivas, y solo lo consiguen cuando la temperatura de su cuerpo supera los 30 grados.

Una tortuga que evita el calor, busca lugares fríos y trata de esconderse, probablemente esté enferma o está buscando un lugar para hibernar. No es conveniente la colocación de sistemas de calefacción por debajo del terrario, ya que cuando la tortuga quiera hibernar, buscará instintivamente bajo la superficie temperaturas más bajas, que no podrá encontrar, y lo único que conseguirá será alterar su propio biorritmo.

Debes tener en cuenta que las tortugas sanas pueden tomar descansos naturales, especialmente en otoño, cuando buscan lugares más fríos y empiezan a cavar.

¿Tienes una tortuga? Sigue estos consejos y mejora su hábitat, para que viva feliz y saludable y no tenga riesgos de enfermedades. Déjanos tus comentarios y tus experiencias con tu mascota, o comparte con tus amigos, dueños de tortugas terrestres. Se trata de mascotas exóticas que cada vez se utilizan más como animales domésticos.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias