Tortugas

Tortugas: cuántos años viven según el tipo

Las tortugas se caracterizan por su noble naturaleza y su longevidad, pudiendo llegar a alcanzar edades superiores a los 100 años.

Tortugas
Cuál es la edad media de las tortugas
Blanca Espada
  • Blanca Espada
  • Redactora de contenidos en OkDiario. Escribiendo para blogs y empresas de contenidos digitales desde 2007.

Todo el mundo conoce que las tortugas suelen ser animales bastante longevos. Incluso en algunos casos suelen llegar a vivir más de 100 años, pero ¿viven lo mismo las tortugas marinas, que las terrestres o las que se suelen tener en casa a modo de mascota? Conozcamos ahora todo sobre la longevidad de las tortugas y cuántos años viven según el tipo.

Tortugas: cuántos años viven según el tipo

La vida útil de una tortuga varía mucho según la especie de tortuga. Por ejemplo, una tortuga mascota típica puede vivir entre 10 y 80 años más o menos, mientras que las especies más grandes pueden vivir fácilmente más de 100 años. 

En promedio podemos decir entonces que una tortuga terrestre puede vivir una media de 60 o 70 años, aunque dependerá mucho del lugar y el hábitat en el que viva. Así, es más fácil que una tortuga que vive en una casa, cuidada y siempre alimentada llegue fácilmente hasta los 80 años. En cambio, las que viven una vida silvestre a pesar de poder vivir hasta los 100 años, pueden ver como su vida acaba antes debido sobre todo a la falta de alimento o a los efectos del cambio climático.

La longevidad de las tortugas marinas

Las tortugas marinas a diferencia de las terrestres suelen vivir mucho menos. Su media de edad sin embargo, es también elevada ya que pueden vivir entre 30 y 50 años, a pesar de que algún registro anecdótico muestra que podrían vivir hasta 150 años.

Es el caso de Harriet the Turtle que en el momento de su muerte en 2006, era el animal más antiguo conocido del mundo. La tortuga terrestre gigante de Galápagos, que pesaba 150 kilogramos, había sido reconocida por el Libro Guinness de los Récords Mundiales como el quelonio vivo más antiguo. La tortuga murió cuando tenía 175 años, en el Zoológico de Australia en Queensland, Australia, donde fue la atracción estrella.

Sin embargo, los científicos aún no están seguros de la edad de algunas tortugas, especialmente especies endémicas como la tortuga de Galápagos que ha vivido durante años en aislamiento. Es difícil medir la edad de las tortugas por razones obvias, pero algunos suponen que existen tortugas que podrían tener entre 400 y 500 años, algo que de momento no se ha podido demostrar ya que son especímenes difíciles de encontrar.

De todos modos, es justo decir que la tortuga es uno de los animales más longevos que existen, sino el más si tenemos en cuenta que la vida media de otros animales que suelen vivir mucho ni tan siquiera alcanza su media de 80 años. Por ejemplo los elefantes tienen una media de vida de 69 años, mientras que los caballos pueden llegar a vivir 50 años y los chimpancés 40 años, mientras que un león vive unos 30 años y un tigre unos 25.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias