Animales

7 curiosidades de las tortugas marinas

tortugas marinas
Las tortugas marinas son uno de los animales más interesantes que existen.

Las tortugas marinas son uno de los animales más interesantes que existen. Hay tres rasgos que les definen: aventureras, sabidas y nómadas.

Las tortugas marinas son uno de los animales más interesantes que existen. Hay tres rasgos que les definen: aventureras, sabidas y nómadas. Y también habitan en todos los Océanos.

Uno de los países en los que se encuentran un gran número de tortugas marinas es México, donde están presentes en todos los litorales: Golfo de México, Mar Caribe y Pacífico.

  • Origen: los últimos estudios apuntan a que el origen de las tortugas marinas en la Tierra se remonta a hace 120 millones de años, nada más y nada menos. En aquel entonces existían 4 especies, de las cuales 2 estás extintas en la actualidad. Se ha encontrado un fósil de la especie Protostegidae, de 4,5 metros de largo un peso aproximado de 2 toneladas.
  • Cabeza y caparazón: estos animales no son capaces de esconder su cabeza en el interior del caparazón. Es esta una de las principales diferencias con respecto a las tortugas terrestres. Por lo tanto, no cuentan con este sistema defensivo ante los depredadores.
  • Dientes: una de las mayores curiosidades de las tortugas marinas es que no tienen dientes. Pero su dieta es mayoritariamente carnívora. ¿Cómo es posible? Porque ingieren pequeños crustáceos, esponjas de mar o medusas. Mastican el alimento con sus mandíbulas, las cuales tienen forma de pico.
  • Oídos: no es posible ver las orejas de las tortugas marinas ya que estos órganos están cubiertos por una fina capa de piel. Varios estudios han desvelado que las tortugas marinas son capaces de oír mejor en frecuencias bajas.
  • Hembras: los machos de determinadas especies nunca regresan a la playa. En cambio, las hembras sí lo hacen para formar sus nidos. Generalmente, acuden a playas tropicales y subtropicales, en las que depositan sus huevos en la arena.
  • Nacimiento: cuando nacen las tortugas marinas, los recién nacidos se dirigen desde el nido hasta el punto más brillante de la playa. En la gran mayoría de los casos el punto se encuentra donde rompen las olas, en la orilla.
  • Madurez sexual: estos animales pueden alcanzar incluso los 100 años de vida. Al ser una de las especies con mayor esperanza de vida, todo parece indicar que su actividad sexual es prolongada. Aún así, la madurez sexual viene determinada por el tamaño, no por la edad.

Temas

Lo último en Curiosidades