Videojuegos

Estudio: los videojuegos asociados a una mayor inteligencia en niños

Un estudio reciente ha tenido como conclusiones que los videojuegos pueden asociarse a mayor inteligencia en niños. Toma nota.

6 buenas razones para jugar a videojuegos

Gestionar videojuegos en menores

Evitar que los niños se enganchen a los videojuegos

Adicción juegos
Videojuegos asociados a una mayor inteligencia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Un nuevo estudio realizado por un equipo de neurocientíficos suecos del Instituto Karolinska muestra que los videojuegos pueden ayudar a aumentar las capacidades cognitivas relacionadas con la inteligencia en los niños. Los pequeños, pasaron varias pruebas de inteligencia al comenzar y al finalizar la experiencia. Después de 2 años, los que habían jugado más videojuegos mostraron un leve aumento del coeficiente intelectual. A continuación, te mostramos más datos.

Mejor que la televisión y las redes sociales

En el estudio, participaron 9855 niños de entre 9 y 10 años de los Estados Unidos. Al finalizar, los investigadores realizaron un seguimiento de un grupo de 5169 niños, durante 2 años.

Los padres debían indicar cuánto tiempo dedicaban a ver televisión, interactuar en las redes sociales y ver videojuegos. En promedio, los niños pasaron 2,5 horas al día viendo la televisión, 30 minutos en redes sociales y 1 hora con videojuegos.

Los niños realizaron cinco tareas cognitivas de evaluación de inteligencia, al comenzar y al finalizar la experiencia. Al final de los dos años, los niños que jugaron videojuegos más del promedio aumentaron su coeficiente intelectual 2,5 puntos más.

Los investigadores indicaron que la ganancia, si bien es pequeña, es significativa.

Efectos del tiempo en la pantalla en niños

Hasta la fecha, se habían realizado varios estudios que mostraron efectos mixtos sobre el tiempo de exposición a las pantallas y las habilidades cognitivas que se relacionan con la inteligencia:

  • Pensar racionalmente
  • Adaptarse a nuevas situaciones
  • Aprender de forma efectiva
  • Comprender ideas complejas

Hasta la actualidad jugar a videojuegos se había asociado con efectos negativos o nulos en los más pequeños de la casa. Sin embargo, en este estudio se calculó el impacto de diversas actividades en la pantalla (mirar televisión, interactuar en las redes sociales y jugar videojuegos) a largo plazo.

También se consideraron otras variables que anteriormente habían sido pasadas por alto, como los antecedentes genéticos y las condiciones socioeconómicas de las familias.

Los autores indicaron que las habilidades cognitivas son altamente heredadas y el estatus socioeconómico es un gran moderador del tiempo en pantalla. Si se trata de un entorno familiar difícil, los niños generalmente miran televisión para “desconectarse de todo”.Consola

El tipo de juego es muy importante

Torkel Klingberg, profesor de neurociencia cognitiva en el Instituto Karolinska, señaló que no se analizaron los efectos del tiempo de pantalla en otras áreas, como el rendimiento académico, el bienestar, el sueño o la actividad física, por lo cual no pueden decir nada al respecto.

Los investigadores también dijeron que el tipo de juego que practiquen los niños frente a la pantalla es muy importante, aunque en este primer estudio esto no se tuvo en cuenta.

Deja tus comentarios sobre este nuevo estudio sueco o comparte esta noticia con tus amigos, pinchando en los botones de las redes sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias