Mosquitos

Un estudio revela las preferencias de colores de los mosquitos

¿Sabías que los mosquitos portadores de enfermedades tienen preferencias sobre los colores de la piel? Aquí te contamos más.

El alimento definitivo para ahuyentar mosquitos

Trucos eficaces para evitar que te piquen los mosquitos

¿Cuánto tiempo vive un mosquito?

Mosquitos
Preferencias de colores de los mosquitos

Una nueva investigación muestra las preferencias de presa de tres especies de mosquitos portadores de enfermedades. Los resultados del estudio confirman las investigaciones anteriores que revelaron que el CO2 atrae a los mosquitos. También que, si bien las diferentes especies tienen preferencias en cuanto a colores y patrones, es conveniente evitar algunos de ellos, como el rojo y el patrón de ajedrez, y vestir prendas en los colores menos apreciados por estos insectos. A continuación, te mostramos algunos datos interesantes que debes conocer, sobre las consecuencias de estos estudios realizados.

Las preferencias de colores los mosquitos

Durante el estudio, se realizaron varios experimentos con las especies de mosquitos Aedes aegypti, Culex quinquefasciatus y Anopheles stephensi.

• Aedes aegypti es portador del dengue y la fiebre amarilla.
  • Culex quinquefasciatus (el mosquito común) propaga contaminación orgánica y es portador del virus del Nilo Occidental, la encefalitis japonesa y las dirofilarias (principalmente a perros).
  • Anopheles stephensi porta el paludismo.

En una de las pruebas, los investigadores usaron un túnel de viento con dos puntos de colores. Uno representando el color (la longitud de onda) y el otro, el control (blanco). Fueron liberadas 50 mosquitos hembra (las que pican), en busca de un huésped.

Pasada una hora, se liberó en el túnel CO2 (dióxido de carbono), el que mostró en estudios anteriores ser usado por los mosquitos para guiarse hacia las fuentes de sangre.

Desde entonces, los mosquitos comenzaron mostrar interés por los colores. Fueron más atraídos hacia las mayores longitudes de onda, correspondientes a los colores que van del naranja al rojo, las que emite la piel humana.

Las especies Aedes aegypti y Anopheles stephensi tuvieron preferencia por el rojo y el negro, pero no mostraron interés por los puntos de color verde, azul y morado.

Culex quinquefasciatus, sin embargo, mostró interés en el azul, el violeta y el rojo.Mosquitos

Los colores que atraen a los mosquitos

Los estudios realizados anteriormente han revelado otros datos sobre las preferencias de los mosquitos. Estos también se sienten más atraídos por los contrastes de color, como el patrón de tablero de ajedrez, que por las superficies de un solo color.

Aedes aegypti se mostró más interesado en los objetos que tenían un alto contraste contra el fondo y, este contraste, jugó un papel más importante que el propio color.

En el segundo experimento realizado con las tres especies de mosquitos portadores de enfermedades, se concluyó que los mosquitos no tienen preferencias por el color de la piel.

Deja tus comentarios sobre estos estudios sobre las preferencias de colores de los mosquitos portadores de enfermedades. Pincha en los botones sociales y comparte esta información con tus amigos.