Hábitos saludables

Un estudio médico de Harvard trae muy malas noticias para las personas que usan el móvil en el baño

Estudio médico de Harvard sobre las personas que usan el móvil en el baño, por qué no debes llevarte el móvil al váter, usar el teléfono en el baño.
Rana en el váter.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Hay personas que van todo el día con el teléfono en la mano, por lo que no les parece extraño llevarse el móvil al baño a la hora de hacer sus necesidades. Sin embargo, esto podría ser más negativo de lo que podrías creer.

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard publicado en la revista PLOS One ha advertido que consultar el móvil mientras estamos en el váter puede estar relacionado con un mayor riesgo de sufrir hemorroides.

Concretamente el riesgo de sufrirlas aumenta un 46% entre las personas que se llevan el teléfono al retrete.

Cómo afecta llevarnos el móvil al baño a nuestra salud

Una encuesta de YouGov en Alemania ya había revelado el alcance del fenómeno: el 54 % de los adultos usa el móvil sentado en el váter, y la cifra asciende hasta el 80% en jóvenes de entre 25 y 34 años.

Y es que el problema es el tiempo que pasamos en el retrete. Al estar distraídos nuestra estancia en el baño se alarga más de la cuente y aumenta el riesgo de sufrir problemas como hemorroides.

En la misma línea fue la investigación vinculada a Harvard. Analizaron a 125 adultos y hallaron que del 66% de los que usaban el móvil en el baño, el 37% permanecía más de cinco minutos en cada visita.

Entre quienes no utilizaban el dispositivo, sólo un 7% tardaba tanto. Esa diferencia temporal es lo que, según el equipo liderado por Trisha Pasricha, aumenta la presión sobre los vasos sanguíneos en la zona anal y multiplica el riesgo de desarrollar hemorroides.

El problema higiénico de usar el móvil en el váter

Más allá de los problemas circulatorios, la costumbre de usar el móvil en el baño plantea un riesgo de higiene que debemos tener en cuenta.

Por ejemplo, menos de cuatro de cada 10 personas limpian el teléfono después de ir al váter. Es decir, los gérmenes fecales pueden permanecer adheridos al teléfono. ¿No te parece asqueroso?

Por ello la recomendación de los expertos es limpiarlo regularmente con toallitas con alcohol. Si te gusta pasar tanto tiempo en el váter, haz tus necesidades y siéntate en la tapa del váter, para que no se escapen los gérmenes.

En todo caso, el mejor consejo siempre va a ser el mismo: no pasas más de cinco minutos en el baño y deja el móvil o el libro en el salón de tu casa; ahí es donde deben estar.

Por qué las hemorroides pueden ser tan dañinas para tu salud

Las hemorroides son estructuras vasculares naturales situadas en el canal anal que, en condiciones normales, ayudan a mantener la continencia.

El problema surge cuando se dilatan permanentemente, lo que genera síntomas como dolor, picazón y sangrado. Pasar mucho tiempo en el baño te hace más propenso a este inconveniente.

Y es que tradicionalmente se habían vinculado al estreñimiento crónico o al esfuerzo excesivo durante la defecación. Sin embargo, permanecer de forma prolongada en el váter también incrementa la presión.

Es decir, ya no basta con seguir una dieta rica en fibra o evitar el sedentarismo, sino que hay que limitar el uso del inodoro. Si no lo haces, hasta podrías necesitar una cirugía para eliminar las hemorroides.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias