Bacterias

Descubrimiento de la bacteria más grande: mide 2 centímetros

En fechas recientes, diferentes experimentos científicos han hecho el descubrimiento de la bacteria más grande.

Lo que no sabías sobre las bacterias

Tipos de reproducción de las bacterias

Diferencia entre virus y bacteria

Bacteria
La bacteria más grande
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La bacteria más grande jamás encontrada se llama Thiomargarita magnifica. Mide 20 milímetros o 2 centímetros de largo, un tamaño increíblemente grande, 10.000 veces superior al de cualquier microbio. T. magnifica tiene también una estructura muy extraña y un ADN muy peculiar. Los científicos no excluyen que este sea un eslabón perdido en la evolución de las células en la Tierra.

Descubren la bacteria más grande del mundo

Corría el año 2012 cuando el biólogo marino Olivier Grosse, de la Universidad de las Antillas Francesas en Pointe-à-Pitre, isla de Guadalupe, se encontró con un extraño organismo en la superficie de las hojas en descomposición de un manglar.

Pero tuvieron que pasar 5 años hasta que él y sus colegas se dieran cuenta que se trataba de una bacteria y otros 5 años tomó estudiar en profundidad este organismo sumamente complejo. En 2022, un grupo de investigadores de Estados Unidos y Francia, dirigidos por Jean-Marie Volland, asumieron la tarea de caracterizarla.

Utilizando varios métodos de imágenes microscópicas y tinción celular, confirmaron que no se trata de una comunidad de bacterias, sino de una sola célula. Esta sería unas 10.000 veces más grande que las bacterias más comunes.Microscopio

Thiomargarita magnifica, una bacteria muy grande e inusual

Las bacterias conocidas del mismo género Thiomargarita también son grandes, pero no tanto.

La forma de T. magnifica es también es muy peculiar. No tiene forma esférica, sino alargada. Su longitud es de 2 centímetros, pero su espesor es de 0,04 milímetros (40 micrómetros), un poco más delgado que un cabello humano.

Verena Carvalho, microbióloga de la Universidad de Massachusetts, en los Estados Unidos, dijo que este organismo aumenta 10 veces el tamaño de lo que se pensaba era el límite superior para las bacterias.

La investigadora también dijo que, si la célula no sufre daños, como ser arrastrada por las olas y el viento, podría crecer aún más.

Una estructura genética muy interesante

Según Volland, las características de esta bacteria son tan sorprendentes, que ni él ni sus colegas los creyeron al principio. Además de su tamaño y su forma, T. magnifica tiene una estructura muy interesante.

En lugar de que el ADN celular fluya libremente en la mucosa celular, como en casi todas las bacterias, el ADN está rodeado por una membrana separada. Esta característica se observa en células complejas, como las del cuerpo humano.

Su genoma es además enorme: tiene una longitud de aproximadamente 11 millones de pares de bases, frente a una media de unos 4 millones de bases y cerca de 3900 genes de los genomas bacterianos comunes.

Thiomargarita magnifica es ahora una nueva especie de bacteria gramnegativa marina de la clase Gamma-proteobacteria.

Comparte en tus redes sociales el increíble descubrimiento de la bacteria más grande del mundo.

Deja tus comentarios sobre las características inusuales de Thiomargarita magnifica.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias