Luz

¿Cómo se mide la velocidad de la luz?

¿Cómo es el desarrollo de estos métodos utilizados para medir la velocidad de la luz? Aquí te lo contamos, apunta estas ideas.

Velocidad de la luz
La velocidad de la luz
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La luz viaja realmente rápido, tan rápido que resulta bastante difícil determinar un valor para la velocidad de la luz. Pero no solo esto es importante, este valor también aparece en otros sitios como el principio de equivalencia de energía a masa (E = * mc 2 *).  Para esto hay tres métodos diferentes que se han utilizado para calcular esta constante. Uno de ellos es el de Galileo: Colinas y linternas, otro el de Ole Roemer llamado Lunas de Júpiter y el tercer método es el conocido como Rueda dentada giratoria.

Algunos métodos para medir la velocidad de la luz

Colinas y Linternas. Si bien la mayoría de las personas relacionan el nombre de Galileo con la astronomía observacional, este exitoso astrónomo no fue lo único que ha hecho, también ha intervenido en muchas otras investigaciones entre ellas determinar la velocidad de la luz.

Durante muchos años se consideró a la luz como algo instantáneo que no tenía velocidad, pero luego se descubrió que no era así. Aquí está el método de Galileo para medir la velocidad de la luz.

Colinas y linternas. Tomamos dos linternas por la noche y las separamos a una gran distancia, pero no tan lejos que no podamos verlas. Las dos linternas están sostenidas por dos personas diferentes y tienen un obturador para que se pueda encenderlas y apagarlas.

Este método no resulta útil para medir la velocidad de la luz, ya que se puede poner una linterna a 1 kilómetro del observador y todavía se puede ver. El tiempo que tarda la luz en viajar de ida y vuelta es insignificante en comparación con el tiempo de reacción humano en el otro extremo. A esto se le debe agregar el problema de mantener la hora exacta.La luz

Las Lunas de Júpiter otro de los métodos empleados

De las tantas lunas que rodean a Júpiter, hay cuatro más grandes que se pueden observar con binoculares, ya que estas lunas tienen órbitas muy regulares y predecibles. De hecho, se puede usar el movimiento de las lunas de Júpiter para medir la velocidad de la luz.

Esto es exactamente lo que hizo Ole Roemer en 1976. En concreto miró la luna, en un esfuerzo por usar la órbita de la luna como una especie de reloj de navegación. Roemer midió la órbita observando el tiempo que transcurre entre un eclipse de Júpiter y el siguiente. Descubrió que la órbita alrededor del planeta tomaba menos tiempo cuando la Tierra estaba cerca de Júpiter.

A continuación, simplemente midiendo el cambio en el período aparente y el cambio en la distancia da una estimación de la velocidad de la luz. Así es exactamente como Roemer estimó la velocidad de la luz. El valor de Roemer para la velocidad de la luz todavía estaba un poco fuera del valor aceptado.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias